martes, 5 de febrero de 2013

Investigadores españoles prueban un colirio para tratar la retinopatía diabética - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles prueban un colirio para tratar la retinopatia diabetica - JANO.es - ELSEVIER



De izquierda a derecha, Eila Van Reck, Dr. Rafael Simó y Dra. Cristina Hernández. / VHIR

DIABETES

Investigadores españoles prueban un colirio para tratar la retinopatía diabética

JANO.es · 05 Febrero 2013 13:28

El ensayo abre la puerta a una nueva estrategia para combatir las fases iniciales de esta complicación.

El Vall d'Hebron Instituto de Recerca (VHIR) lidera un ensayo clínico de ámbito europeo que testa un colirio pionero contra la retinopatía diabética, complicación que afecta a un 30% de los pacientes de diabetes.

Promovido por el Consorcio Europeo para el Tratamiento Precoz de la Retinopatía Diabética, el ensayo 'Eurocondor' cuenta con la participación de 17 centros, entre hospitales, universidades y centros de investigación de ocho países, además de la biofarmacéutica BCN Peptides.

Esta investigación abre la puerta a una nueva estrategia para combatir las fases iniciales de esta complicación de la diabetes, que en Cataluña sufren medio millón de personas.

El director del Grupo de Investigación de Diabetes y Metabolismo del VHIR y coordinador del proyecto, Rafael Simó, ha señalado que, "hasta hace poco, el uso de gotas para los ojos no se había considerado una vía adecuada para la administración de fármacos en el tratamiento de la retinopatía diabética".

"Se pensaba que no llegaban a la retina", ha añadido Simó, que ha remarcado que estudios recientes muestran que muchos fármacos administrados en colirio son capaces de llegar a la retina en concentraciones terapéuticas.

Además, los métodos usados en este proyecto permitirán diagnosticar la patología en etapas incipientes, lo que también puede contribuir a cambiar los métodos actuales de detección temprana de la enfermedad.

La retinopatía diabética es una dolencia ocular que puede aparecer en las personas que sufren diabetes, principalmente aquellas que no tienen un buen control de su dolencia, y que puede conducir a una pérdida severa de visión o incluso a la ceguera.


Comunicado VHIR

Noticias relacionadas

01 Oct 2012 · Actualidad

Presentada una 'app' como apoyo de la sesión clínica en retinopatía diabética

Esta herramienta, de Novartis, pone a disposición del oftalmólogo un banco de imágenes para ofrecer una mejor asistencia al paciente.
09 Nov 2011 · Actualidad

Nueve de cada diez diabéticos desarrolla retinopatía a los 30 años del diagnóstico

Los pacientes del tipo II que presentan esta complicación alcanzan ya el 40 o 45%, mientras que en los del tipo I las cifras oscilan en torno a un 20%.
07 Jun 2011 · Actualidad

El VHIR lidera un proyecto europeo para el tratamiento precoz de la ceguera por diabetes

Casi el 80% de los pacientes con más de 15 años de diabetes presentan algún grado de retinopatía, la mayor causa de ceguera o pérdida de visión en adultos con menos de 40 años en el mundo desarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario