viernes, 8 de febrero de 2013

Investigadores de la Autónoma de Barcelona curan la diabetes 1 a perros - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores de la Autonoma de Barcelona curan la diabetes 1 a perros - JANO.es - ELSEVIER


El grupo de investigadores de la UAB, junto con dos de los ejemplares del estudio

DIABETES

Investigadores de la Autónoma de Barcelona curan la diabetes 1 a perros

JANO.es · 08 Febrero 2013 11:39

La terapia ha consistido en la aplicación, en las patas traseras de los animales, de dos genes cuya actuación simultánea convierte el músculo en una especie de páncreas sustitutorio.


Un equipo de investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) ha logrado por primera vez curar por completo la diabetes tipo 1 en perros mediante una terapia génica de una sola aplicación. El estudio se publica en la revista 'Diabetes'.

Dados los resultados obtenidos en perros , que han dejado de sufrir los síntomas de la enfermedad y en ningún caso han padecidio complicaciones secundarias, los científicos pretenden ahora investigar con humanos.

La terapia ha consistido en la aplicación, en el músculo de las patas traseras de los animales, de dos genes, uno para expresar el gen de la insulina y otro para regular la captación de glucosa en sangre (glucoquinasa), y cuya actuación simultánea actúa como un sensor de glucosa.

"Podríamos decir que el músculo se ha convertido en una especie de páncreas substitutorio", ha afirmado la directora de la investigación, Fàtima Bosch.

Bosch ha destacado la seguridad y efectividad del tratamiento, ya que la transferencia de los dos genes al músculo se realiza con una nueva generación de vectores -adenoasociados- que derivan de virus no patógenos ampliamente utilizados en terapia génica.

Se calcula que unos 300 millones de personas están afectadas por diabetes, y que entre el 5 y el 10% son de tipo 1, que es la que genera hiperglucemia, por lo que la terapia también sería aplicable en estadios muy avanzados de diabetes tipo 2, según ha destacado Bosch.


Diabetes (2013); doi: 10.2337/db11-1776
UAB

Noticias relacionadas

05 Ene 2012 · Actualidad

Identifican una proteína que está relacionada con la diabetes tipo 1

Investigadores del Wake Forest Baptist Medical Center, de Estados Unidos, descubren que IHoP desempeñar un papel importante a la hora de regular los niveles de azucar en sangre.
01 Dic 2011 · Actualidad

La diabetes, el retraso en el crecimiento y la obesidad son los trastornos más atendidos por los endocrinos pediátricos

Un 3,8% de los niños se hallan afectados por la diabetes tipo 1 o mellitus, que en este curso se ha cebado en los menores de 5 años.
12 Sep 2011 · Actualidad

Idean un simulador de la diabetes tipo 1 para buscar nuevos tratamientos

El modelo, diseñado por expertos españoles, permite recrear el ataque inmunológico contra las células del páncreas que producen la insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario