viernes, 8 de febrero de 2013

Investigadores crean células madre con impresoras 3D que podrían servir para crear órganos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Investigadores crean células madre con impresoras 3D que podrían servir para crear órganos

Investigadores crean células madre con impresoras 3D que podrían servir para crear órganos


08/02/2013 - E.P.

Estas células son más resistentes pero menos flexibles que las desarrolladas a partir del material embrionario

Científicos de la universidad de Heriot-Watt han conseguido crear células madre a partir de impresoras 3D especializadas. Este avance podría suponer una nueva vía para la creación de los órganos necesarios para el trasplante, lo que eliminaría la necesidad de donación, inmunosupresión y los problemas ante el rechazo del trasplante.

El proceso, llevado a cabo por el grupo de Microtécnica Biomédica de Heriot-Watt en colaboración con Rosline Cellab, se aprovecha de la posibilidad actual de cultivar en condiciones de laboratorio las líneas celulares establecidas, además de acelerar y mejorar el proceso de pruebas de drogas al poder desarrollar tejidos humanos tres veces su tamaño para las pruebas de nuevos fármacos.

Según el director del proyecto, Will Shu, "la técnica nos permitirá crear modelos más precisos de tejidos humanos que son esenciales para el desarrollo de fármacos 'in vitro' y las pruebas de toxicidad". También, ha añadido que "a largo plazo, prevemos que la tecnología se seguirá desarrollando para crear órganos viables para su implantación médica 3D a partir de células del propio paciente, eliminando la necesidad de la donación de órganos, la inmunosupresión y el problema del rechazo del trasplante".

Estas células, cultivadas en laboratorio, son más resistentes pero menos flexibles que las desarrolladas a partir del material embrionario, sin embargo, su creación mediante la impresión en 3D amplía nuevas vías de investigación para crear órganos humanos y utilizarlos en intervenciones quirúrgicas.

El equipo del doctor Will Shu está colaborando con Roslin Cellab, empresa fundada en 2008 por la Fundación Roslin. La empresa cuenta con un buen historial de aplicación de nuevas tecnologías a los sistemas humanos con células madre y será quien tomará la iniciativa en el desarrollo de la impresión en 3D de células madre para usos comerciales.

El gerente de desarrollo de negocios de Roslin Cellab, Jason King, declaró qué: "Esta primera impresión mundial de células madre embrionarias es una continuación de nuestra asociación productiva con Heriot-Watt".

"Este es un desarrollo científico que esperamos y creemos que tendrá implicaciones inmensamente valiosas a largo plazo para los responsables, libre de animales de detección de drogas y, a más largo plazo para proporcionar órganos para trasplantes, sin la necesidad de la donación y sin la problemas de inmunosupresión y el rechazo de órganos potenciales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario