domingo, 10 de febrero de 2013

IntraMed - Noticias médicas - Estatinas asociadas con más sobrevida de pacientes oncológicos

IntraMed - Noticias médicas - Estatinas asociadas con más sobrevida de pacientes oncológicos

09 NOV 12 | Retrasaría el crecimiento tumoral
Estatinas asociadas con más sobrevida de pacientes oncológicos
La tasa de mortalidad por cáncer de los usuarios de estatinas fue un 15 por ciento menor.

Reuters
 
Por Gene Emery
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un nuevo estudio de Dinamarca, los pacientes oncológicos que tomaban estatinas para reducir el colesterol fueron un 15 por ciento menos propensos a morir por cáncer u otras causas que los que no usaban esos medicamentos.
El patrón se mantuvo sin importar la edad, el tipo de cáncer, el tamaño del tumor o si la enfermedad se había diseminado. Sólo los pacientes que no habían recibido quimioterapia no obtuvieron un beneficio aparente del uso de las estatinas.
Eric Jacobs, investigador de la Sociedad Estadounidense del Cáncer que no participó del estudio, consideró "curiosos y alentadores" los resultados, aunque aclaró que "no significa que los pacientes con cáncer tengan que empezar a tomar estatinas para mejorar su pronóstico".
El estudio publicado en New England Journal of Medicine no estuvo orientado a determinar si las estatinas, como Lipitor y Mevacor, previenen el cáncer, sino sólo qué ocurre después de que fue diagnosticado.
Con múltiples registros de información sobre el cáncer, el uso de medicamentos, las características poblacionales y la mortalidad de Dinamarca, los autores analizaron el curso de la enfermedad de 18.721 mayores de 40 años con cáncer diagnosticado entre 1995 y el 2007.
Todos tomaban estatinas antes de que se les descubriera el cáncer; el equipo los comparó con 277.204 pacientes que no usaban esos productos antes de recibir terapias oncológicas.
La tasa de mortalidad por cáncer de los usuarios de estatinas fue un 15 por ciento menor que en el otro grupo, como también ocurrió con la mortalidad por cualquier causa.
Ese efecto positivo fue más evidente en 13 tipos de cánceres y varió entre un 11 por ciento menos de mortalidad en los pacientes con cáncer pancreático y un 36 por ciento menos de mortalidad en las mujeres con cáncer de cuello uterino. Para otros 14 tipos de tumores, el beneficio no fue tan claro para los autores.
El autor principal, doctor Stig Bojesen, de la Universidad de Copenhague, comparó esas diferencias con las que ocurren con la quimioterapia. "El beneficio de recibir quimioterapia comparado con el de no recibirla es de entre un 15 y 20 por ciento, según el tipo de cáncer", dijo a Reuters Health. "Lo que vemos (en el nuevo estudio) es comparable. Es muy importante", agregó.
Aun así, insistió en que esto no significa que los pacientes puedan reemplazar la quimioterapia con estatinas. En cambio, consideró que se podría tener en cuenta el uso terapéutico de las estatinas cuando cierto tipo de cáncer no cuenta con una buena opción de quimioterapia.
Y dijo que si un estudio más grande replica estos resultados, las estatinas podrían ser una forma simple y económica de reducir la mortalidad por cáncer en algunos pacientes.
Aunque no existen versiones genéricas de las estatinas, "su costo es de unos 10 centavos. Son extremadamente económicas", indicó Bojesen.
Se estima que uno de cada cuatro estadounidenses de más de 45 años toma estatinas, que actúan en el hígado para reducir la cantidad de colesterol "malo" en sangre.
La hipótesis de Bojesen es que privarían a las células tumorales de un elemento fundamental de las membranas celulares, lo que retrasaría el crecimiento tumoral. "Nuestra hipótesis es que al reducir el colesterol, se estaría robando colesterol de las células tumorales que proliferan (... lo que mejoraría la sobrevida", precisó el autor.
FUENTE: New England Journal of Medicine, online 7 de noviembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario