domingo, 24 de febrero de 2013

IntraMed - Noticias médicas - Dengue: la situación en Latinoamérica

IntraMed - Noticias médicas - Dengue: la situación en Latinoamérica

IntraMed 
21 FEB 13 | Lo que hay que saber
Dengue: la situación en Latinoamérica
Las autoridades admiten la existencia de un brote de dengue y alistan el sistema de salud.

 
Lo que hay que saber

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Los síntomas
Los principales son fiebre alta sin síntomas respiratorios (de no más de siete días de evolución); dolor retroocular; dolores musculares y articulares; dolor de cabeza; postración, a veces erupción; en algunos casos, también hay dolor abdominal, diarrea o vómitos. El momento crítico de contagio son los cinco días posteriores al inicio de la fiebre.

Qué hacer
Ante síntomas compatibles con la enfermedad se debe concurrir de forma inmediata al médico. No automedicarse y, en particular, no tomar aspirina ni ibuprofeno.

Evitar picaduras. Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas, usar mangas largas y pantalones largos al aire libre, colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, cubrir con tul las cunas y camas de los niños y los cochecitos de los bebés, usar espirales o tabletas repelentes en la casa.

Eliminar los criaderos es la prioridad

Gomas. Los neumáticos son uno de los principales lugares donde se reproduce Ae. aegypti. Es esencial no dejarlos al aire libre y rellenarlos con arena.

Nada que acumule agua. Ae. aegypti se cría en cualquier objeto que pueda juntar agua, incluso los de tamaño pequeño, y también en los que se encuentran dentro de la vivienda. Se deben eliminar todos los objetos inservibles que acumulen agua, dar vuelta los que no se puedan desechar (como macetas, baldes o fuentones) y tapar los que se emplean para almacenar agua, como los tanques domiciliarios, barriles o aljibes. Evitar arrojar recipientes o basura en patios, calles o baldíos, y quitar malezas del jardín.

Revisar el techo. En el techo de las viviendas también puede haber objetos que acumulen agua. Los tanques deben estar debidamente tapados y las canaletas y desagües limpios. En el exterior de la vivienda, también se debe eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y letrinas abandonadas, y rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia. Mantener ordenados y sin malezas patios y jardines también es importante.

También se crían adentro. En el último monitoreo realizado en Córdoba por el Ministerio de Salud para detectar larvas de mosquitos, los principales lugares donde se las encontró fueron floreros, plantas en agua, portamacetas y baldes que estaban en el interior de las viviendas. Si no se puede evitar tenerlos, se deben limpiar los bordes y cambiar el agua diariamente. También se debe cambiar todos los días el agua de los bebederos de los animales. Y si hay fuentes ornamentales, aplicar larvicida.
 
En Córdoba, Argentina

Fuente: La Voz del Interior (Argentina)

Preferencia en la atención de pacientes con cuadros febriles sin síntomas respiratorios en las guardias de los hospitales provinciales y en los dispensarios municipales, inmediata conformación de consultorios exclusivos para la atención de febriles en tres hospitales provinciales y campañas para que la población elimine los objetos inservibles que puedan ser criaderos de mosquitos en distintas zonas de la ciudad de Córdoba son algunas de las medidas que se consensuaron ayer en una reunión convocada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Del encuentro participaron el ministro de Salud, Carlos Eugenio Simon, la secretaria de Prevención, Mónica Ingelmo, la titular de Epidemiología de la Provincia, María Frías Céspedes, la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Analía Torres, y los directores de los hospitales provinciales de la Capital.

“Tenemos un brote de dengue”, admitió Ingelmo, quien señaló que los objetivos de las autoridades sanitarias apuntan al control del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, a que haya la menor cantidad posible de casos, y a evitar complicaciones de la patología a través de la detección precoz de los afectados.
No obstante, la funcionaria indicó que, al existir circulación del virus en Córdoba, lo esperable es que se produzcan más casos de la enfermedad.

Ya son 10 los casos confirmados

Cuatro nuevos casos de dengue fueron confirmados ayer, con lo cual la lista de pacientes ascendió a 10, todos de la ciudad de Córdoba. El cuadro clínico varía según cada caso, pero hasta ayer, cinco personas (entre ellas dos niños) permanecían internadas en distintos centros de salud. Una madre con sus dos niños están hospitalizados en una clínica privada de la ciudad de Córdoba. Una persona de mediana edad se encuentra internada en otra clínica privada. El quinto paciente grave es un hombre de 82 años, internado en el Hospital ‘Dr. Guillermo Golesbery Rawson’. Su cuadro es más complicado pero se debe a una enfermedad preexistente.

Al día de la fecha, el Ministerio de Salud provincial aguarda la confirmación de otros cinco casos sospechosos.

Los análisis se realizan en el Laboratorio Central de la Provincia. Además se descartaron otros 11 casos de pacientes con síntomas febriles que fueron analizados. De los 10 casos confirmados, ocho corresponden a dengue autóctono; de los dos restantes, uno presenta antecedentes de viaje a Venezuela, donde habría contraído la enfermedad.

De ahora en más, según anticipó Simon, la cartera sanitaria informará sobre los casos una vez por semana.

Detección precoz de febriles

En ese contexto, en la reunión se informó a los responsables de los hospitales sobre la situación, y se delinearon los próximos pasos a seguir. “Se acordó dar prioridad a la atención de las personas con síndromes febriles sin catarro, tanto en los hospitales provinciales como en los dispensarios municipales”, indicó Ingelmo.
Además, en el Hospital Rawson, el Hospital Pediátrico del Niño Jesús y el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad se armarán consultorios destinados a atender en forma exclusiva a pacientes con fiebre alta repentina con menos de siete días de evolución. “Por ahora será en esos tres establecimientos, y después se decidirá si se suman otros en función de la evolución que tenga el brote”, dijo la funcionaria.

La medida apunta a detectar en forma precoz los casos sospechosos de dengue. Esto permite tratar a los pacientes en forma oportuna, así como también instrumentar acciones para prevenir que, a partir de ese caso, se produzcan nuevos contagios.

El período crítico de transmisión son los primeros cinco días a partir de la aparición de la fiebre. Y si los casos se notifican en ese momento, también es posible realizar la confirmación del diagnóstico a nivel local en el
Laboratorio de Virología de la Provincia.

Desde hoy, a su vez, quedará conformada la Sala de Situación de Dengue, para la vigilancia y el seguimiento de los casos en forma diaria. Funcionará en la Secretaría de Prevención del Ministerio de Salud, y estará integrada por referentes de Epidemiología, de los hospitales Rawson, Pediátrico y de Niños, y autoridades municipales.

A eliminar los criaderos

A nivel barrial, a su vez, se instrumentará una campaña de descacharrado casa por casa para eliminar los criaderos de Aedes aegypti. “Como no hay vacuna contra el dengue, lo que se debe hacer para prevenir la aparición de casos es eliminar al mosquito. Y como se trata de un insecto que se cría en los hogares, se requiere la participación de toda la población”, enfatizó.

“La intención es arrancar este viernes, si nos dan los tiempos”, dijo Ingelmo. “Esto se hará en conjunto con la Municipalidad, e implica ir casa por casa dando información sobre la enfermedad, cómo prevenirla y la necesidad de

La peor combinación: neumáticos viejos con agua, basura y yuyos. Ayer, en una zona de barrio Alta Córdoba.
“Hay que eliminar todos los objetos que acumulen agua”, explicó Ingelmo. El municipio también garantizará la recolección de los inservibles que se desechen.

Las tareas comenzarán por la zona noroeste de la ciudad de Córdoba y seguirán en el suroeste, para luego continuar en el resto de la Capital. Además, la funcionaria informó que se seguirán realizando fumigaciones para bloqueo de foco en todos los sectores de la ciudad donde se reportan casos sospechosos de dengue. La Municipalidad, a su vez, iniciará tareas de desmalezamiento, así como el tratamiento de las fuentes y espejos de agua con larvicidas.

La época en la que más se multiplica Aedes aegypti

Lluvia, humedad y altas temperaturas son los factores climáticos que necesita Ae. aegypti para crecer y multiplicarse. Así lo advirtió Walter Almirón, director del Centro de Investigaciones Entomológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El experto señaló que, a raíz de esas condiciones ideales que confluyen, febrero y marzo son los meses en los que más se reproduce Ae. aegypti, y en los que hay más mosquitos adultos.

“En diciembre se produce un primer pico en la cantidad de mosquitos adultos, que luego disminuye en enero por la fuerte insolación, y que vuelve a darse en febrero y marzo, para comenzar a disminuir en abril”, explicó.
También señaló que para que el mosquito no tenga actividad en Córdoba, se requieren temperaturas sostenidas menores a los 12°C. “De modo que con un día fresco no se soluciona nada, porque al volver el calor las larvas siguen con su ciclo evolutivo”, indicó.

Con un pronóstico que anuncia temperaturas superiores a los 25°C para los próximos días, y un índice de infestación de viviendas de 14,2%, para Almirón la única opción es la urgente eliminación de los criaderos de Ae. aegypti.

“El índice es altísimo,”, advirtió. “Si no se logra eliminar criaderos en las próximas semanas y el próximo monitoreo vuelve a dar en esos niveles, va a ser muy difícil que no tengamos problemas”, alertó.

Comenzarán las campañas de fumigación

“Vamos a fumigar todos los barrios, las 24.000 hectáreas de la ciudad de Córdoba”, informó el ministro de Salud, quien señaló que las tareas de fumigación en la Capital comenzarán el 23 de febrero y se prevé que demandarán alrededor de 15 días.

El titular de Salud informó que para llevar adelante esa acción se firmó un convenio con la Cámara de Fumigadores de Córdoba, que aportarán 30 máquinas que realizarán el rociado junto a las cuatro que posee el Ministerio de Salud. El funcionario no descartó que, una vez que se termine con el primer rociado, se repita otra vez si la situación lo requiere.

Hasta ahora el Ministerio de Salud sólo realizaba fumigaciones puntuales en las viviendas y hasta nueve cuadras a la redonda de los casos confirmados o sospechosos de padecer dengue, para bloqueo de foco.
“El rociado como el que realizaremos ahora está indicado ante una situación de brote”, explicó el funcionario. La acción apunta a disminuir la cantidad de mosquitos adultos y, por ende, de casos de dengue.

Formosa: Confirmaron seis casos de dengue importado
Fuente: La Mañana de Formosa (Argentina)

El ministro de Desarrollo Humano de Formosa, José Luís Décima,  se refirió a los casos de dengue que se han detectado en la provincia, señalando que los mismos “no son autóctonos,  se trata de gente proveniente de países limítrofes, y por eso se han acentuados los bloqueos en las fronteras, con las respectivas medidas de prevención”.

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer recientemente que “en la provincia de Formosa fueron confirmados seis casos por el serotipo DEN2, con antecedente de viaje a Paraguay”.

Décima aludió que estos casos que se registraron “tienen que ver con personas provenientes de Paraguay, fueron identificados y están en tratamiento, además de realizarse todas las acciones que amerita”, agregó.

Asimismo informó, que los casos confirmados no son de gravedad, y que se debe mantener extrema cautela si se producen viajes a países limítrofes (Bolivia, Paraguay y Brasil) que poseen casos propios de esta enfermedad.

“Estamos realizando un trabajo sistemático llevado adelante en todos los órdenes, concienciando a la población, siguiendo con las fumigaciones, entrega de repelentes, etc, lo que nos ha llevado a no tener casos propios en nuestra provincia y por eso hoy no tenemos circulación viral”, indicó.

Por último, subrayó que “todos nuestros centros de salud están preparados para atender este tipo de casos, y esto tiene que ver con la educación continua para poder ir solucionando los problemas en tiempo y forma y además para generar día a día más conciencia en toda la comunidad para prevenir la expansión de este tipo de padecimientos”, puntualizó. América


Paraguay: Por la epidemia de dengue se retrasa el inicio de clases
Fuente: EFE
Las clases en escuelas y colegios estatales de Paraguay, que debían iniciarse el 25 de febrero próximo, fueron aplazadas debido a la epidemia de dengue que ya que se cobró 26 vidas en lo que va de año, según informó hoy una fuente oficial.

El ministro paraguayo de Educación, Horacio Galeano Perrone, dijo que las clases comenzarán el 5 de marzo próximo en respuesta a los pedidos de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud, que exigieron fumigar y limpiar las instituciones educativas para eliminar los posibles focos de transmisión del dengue.
Esta enfermedad se ha cobrado 26 vidas de un total de 13.114 contagios en lo que va de año y obligó a las autoridades a decretar la alerta epidemiológica nacional el 8 de enero pasado.
Galeano Perrone detalló que coordinarán acciones con el Ministerio de Salud para llevar a cabo las tareas de erradicación de los posibles criaderos del mosquito trasmisor de las escuelas.
El ministro dijo, además, que otro factor que motivó el aplazamiento del inicio de las clases es la continuidad del proceso de distribución de los útiles escolares y desmintió, saliendo al paso de críticas de algunos gremios docentes, la falta de planificación para el comienzo de las actividades escolares.
Por su parte, el ministro paraguayo de Salud, Antonio Arbo, mencionó que prevén la introducción en el programa de estudio escolar de las medidas de detección y prevención del dengue.
“De ninguna manera el Ministerio de Salud va a alentar a que los niños vayan a limpiar las casas del vecino, pero lo que sí pueden hacer, es convencer a los padres de que limpien su propia casa y que ésta se encuentre libre de criaderos de mosquitos”, remarcó Arbo.
La mayoría de los casos de dengue se registran en Asunción y las ciudades de su área metropolitana, en el departamento Central.
El dengue se cobró 70 vidas en Paraguay en 2012, cuando se registraron 30.823 casos confirmados.


México registra más de mil casos de dengue este año
Fuente: Notimex

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) dio a conocer que en las primeras cinco semanas del año en México se reportan 1.061 casos confirmados de dengue, 706 del tipo clásico y 355 de la variedad grave.

En su informe semanal, la instancia federal señaló que encabezan la lista con mayor incidencia de la enfermedad los estados de Guerrero (209 casos), seguido de Veracruz (118), Michoacán (106), Yucatán (92) y Quintana Roo (89).

Para la Península de Yucatán se reportan 187 casos confirmados, 17,6% del total nacional, sumándose Campeche, con solo seis casos, de los cuales, cinco son del tipo clásico y uno grave.

La instancia dependiente de la Secretaría de Salud federal indicó que en el caso de Quintana Roo, la incidencia aumenta en forma notable, con 89 casos confirmados, de los cuales, 50 son de tipo clásico y 39 hemorrágicos.
Las primeras dos semanas epidemiológicas de 2013, Yucatán ocupó el primer peldaño nacional; sin embargo, en la tercera se ubicó en el tercer sitio y para la semana epidemiológica número cinco está en el cuarto lugar.

En lo que va del año, en Yucatán hay 92 casos, de los cuales, 51 son de tipo clásico y 41 graves.

En comparación con el mismo período de 2012, hay un decremento de 415%, pues el año anterior se registraron 474 casos para el mismo periodo.


Ecuador: El dengue suma cuatro muertos y 1.929 casos
Fuente: Hoy (Ecuador)

El último reporte del Ministerio de Salud de Ecuador registra 1.929 casos de dengue en 19 provincias. Hay un promedio de entre 300 y 350 enfermos cada siete días.

Las provincias con más casos son Guayas (453), Manabí (445), Sucumbíos (378), Los Ríos (216) y El Oro (144).
Del total de los casos registrados, 1.747 (90,6%) corresponden a dengue sin signos de alarma; 164 (8,5%) son casos de dengue con signos de alarma y 18 de dengue grave (0,93%). En 2012, en el mismo período, se reportaron 1.819 casos de dengue, lo que significa un incremento de 6,0% en 2013.

En cuanto a muertos por dengue grave, se reportan cuatro (uno en Los Ríos, dos en Manabí y el último en Esmeraldas). En esta última provincia se produjo ayer la muerte de una niña de 13 años de edad por dengue grave.

En la última semana se confirmaron 247 casos. De ellos 191 (88%) corresponden a dengue sin signos de alarma, 26 (10%) a dengue con signos de alarma y dos (0,8%) a dengue grave.

El Ministerio de Salud ejecuta un plan de control vectorial con la aplicación de abate, y el biolarvicida cubano Bactivec®, para controlar las poblaciones del mosquito vector Aedes aegypti.

El Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria y, en Guayaquil, el Municipio, ejecutan campañas de fumigación espacial dentro y fuera de las viviendas. La tarea se complementa con la entrega de información y educación a las familias a través de las visitas a domicilios y campañas de limpieza de basura.

En el país hay 8,2 millones de habitantes que están en riesgo de enfermar por esta patología típica del invierno en Ecuador.


República Dominicana: Reportan 1.323 casos de dengue en 2013
Fuente: Listín Diario (República Dominicana)

En los primeros dos meses de este año, el dengue provocó la muerte de por lo menos tres personas, y afectó a 1.323, entre adultos y niños, 1.080 personas más que en el mismo período del 2012, a pesar de que fue un año epidémico.

Aunque por lo general los primeros meses del año suelen ser de baja incidencia del dengue, este año empezó con las mismas características epidémicas a nivel nacional que mantuvo 2012, cuando se registraron más de 60 defunciones.

De acuerdo al boletín de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, que recoge los datos hasta el 2 de febrero, durante las primeras cinco semanas de este año se han notificado 1.323 casos de dengue a nivel nacional, mientras en esas mismas semanas de 2012 los casos fueron 243, lo que representa un incremento de 438%. Indica que en la última semana se registraron en el sistema 321 casos de dengue, pero de ellos 68 correspondieron a esa semana con el inicio de síntomas, y que el 70% de los casos en las últimas cuatro semanas se concentran en Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional, Espaillat, Barahona, Puerto Plata y Peravia.

De enero hasta el 8 de diciembre del año pasado el sistema registró 53 defunciones causadas por dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario