domingo, 17 de febrero de 2013

Interfieren en ratones metástasis de cáncer de colon en el hígado - DiarioMedico.com

Interfieren en ratones metástasis de cáncer de colon en el hígado - DiarioMedico.com


un estudio de la UPV/EHU y del CIC bioGUNE


Interfieren en ratones metástasis de cáncer de colon en el hígado



Se comportan como inhibidores de la integrina LFA-1 y se han mostrado eficaces en ratones. Los compuestos ya habían sido probados previamente en un modelo de melanoma.


Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   | 14/02/2013 17:18






Fernando Cossío y Paco Banco

Fernando Cossío, catedrático de la UPV/EHU y Paco Banco, profesor investigador Ikerbasque. (CIC bioGUNE)







Unas moléculas que interfieren en la adhesión de las células tumorales con otras células del organismo han frenado el desarrollo del cáncer de colon y su metástasis en el hígado en un modelo murino. Este avance ha sido logrado por un consorcio de investigación en el que participan el centro vasco de investigación en biociencias CIC bioGUNE, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la empresa Ikerchem y el IGBMC de Estrasburgo, entre otros.

Los compuestos imitan la molécula de adhesión intercelular (ICAM-1) y han sido diseñados como inhibidores de la integrina LFA-1 (antígeno asociado con la función leucocitaria), interfiriendo en su interacción e inhibiendo el crecimiento tumoral en ratones.

El estudio, que se publica en el último número de Journal of Medicinal Chemistry, está basado en un trabajo previo que describía una serie de moléculas que reducían la metástasis del melanoma en ratones. Dicho trabajo abría la posibilidad de generar nuevas moléculas con actividad en otros tipos de cáncer siguiendo una estrategia similar, algo que se ha conseguido en esta investigación posterior en cáncer de colon.

"En este proyecto, primero diseñamos inhibidores de la adhesión celular implicada en la metástasis de melanoma murino y después llevamos a cabo la síntesis química de estas moléculas, comprobando su potencia y actividad biológica", ha señalado Fernando Cossío, catedrático de la UPV/EHU, cofundador de Ikerchem y presidente del comité ejecutivo de Ikerbasque.


Otros tipos de tumores
"Lo sorprendente fue que nuestros cálculos predecían que con cambios relativamente pequeños podíamos generar nuevas moléculas con capacidad de inhibir la adhesión celular implicada en otro tipo de cáncer. Esta predicción fue confirmada por los experimentos", añade.

"Además de su relevancia para el control del cáncer y la metástasis, este trabajo pone de manifiesto que en el País Vasco existen equipos de investigadores en centros académicos y en empresas con la experiencia y la capacidad de colaboración necesarias para abordar proyectos multidisciplinares de relevancia biomédica, combinando la química sintética y computacional con el análisis estructural del mecanismo de actuación y la validación biológica de las moléculas generadas", ha explicado Francisco Blanco, profesor investigador Ikerbasque en el CIC bioGUNE.

Los científicos precisan que, en la actualidad, el 90 por ciento de las muertes por cáncer se producen por metástasis. En este sentido, el cáncer de colon no es de los de mayor índice de mortalidad, pero suele desarrollar metástasis en el hígado, que sí lo es.

Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario