miércoles, 20 de febrero de 2013

Identifican un marcador biológico de la dislexia - DiarioMedico.com

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publicado en 'Journal of Neuroscience'

Identifican un marcador biológico de la dislexia

Investigadores de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois (Estados Unidos), han encontrado un mecanismo biológico que parece desempeñar un papel importante en el proceso de lectura.
Redacción | 20/02/2013 12:04



Se estima que uno de cada diez niños sufre dislexia, un conjunto de alteraciones relacionadas con la inteligencia, la audición o la visión que dificultan aprender a leer, según las conclusiones del estudio, publicadas en Journal of Neuroscience en el investigadores de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois (Estados Unidos), han encontrado un mecanismo biológico que parece desempeñar un papel importante en el proceso de lectura. "Descubrimos una relación sistemática entre la capacidad de lectura y la consistencia con la que el cerebro codifica los sonidos", explica Nina Kraus, profesor de Neurobiología, Fisiología y Comunicación del Centro Hugh Knowles de la Universidad de Northwestern. "La representación inestable del sonido es un marcador biológico de la dislexia", añade la coautora Jane Hornickel.


En la grabación de las respuestas cerebrales automáticas de 100 niños en edad escolar a los sonidos del habla, los científicos hallaron que los mejores lectores tenían el sonido codificado más consistentemente, mientras que los peores lo codificaron menos consistentemente. Presumiblemente, la respuesta del cerebro al sonido se estabiliza cuando los niños aprenden a conectar correctamente los sonidos con sus significados.


En un trabajo previo en el Laboratorio de Neurociencia Auditiva de Northwestern, Kraus y sus colegas encontraron que la incompatibilidad con la que los peores lectores codifican el sonido puede arreglarse a través de la formación.


En ese estudio, los niños con problemas de lectura fueron tratados durante un año con dispositivos de ayuda auditiva que transmiten la voz de su maestro directamente a sus oídos. Después de un año, los menores mostraron una mejora no sólo en la lectura sino también en la coherencia con la que el cerebro codifica los sonidos del habla, particularmente las consonantes. "El uso de los dispositivos sobre los significados de los sonidos procedentes de su maestro disminuyen otras distracciones extrañas. Después de un año de su uso, los estudiantes habían perfeccionado sus sistemas auditivos y ya no requerían los dispositivos de ayuda para mantener su ventaja en la codificació lectura".
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