sábado, 2 de febrero de 2013

Hallan similitudes entre las células de un corazón con insuficiencia cardíaca y el de un cerebro con Alzheimer - DiarioMedico.com

Hallan similitudes entre las células de un corazón con insuficiencia cardíaca y el de un cerebro con Alzheimer - DiarioMedico.com

SIMILITUDES ENTRE ENFERMEDADES

Hallan similitudes entre las células de un corazón con insuficiencia cardíaca y el de un cerebro con Alzheimer

Según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) existen similitudes entre las células del corazón en pacientes con insuficiencia cardíaca y las células del cerebro en pacientes con Alzheimer, lo que plantea la posibilidad de que algunos enfoques del tratamiento para el Alzheimer pueda ayudar a revertir el daño causado por la insuficiencia cardíaca.
Redacción   |  29/01/2013 00:00


Cam Patterson, jefe de cardiología de esta Universidad, explicó que el desgaste que provoca el Alzheimer en el cerebro afecta también al corazón. Además, señaló que este hallazgo ofrecía "una nueva oportunidad para identificar estrategias para revertir ese desgaste".

En este análisis los investigadores observaron que una variedad de estudios apuntaba a que las proteínas mal plegadas en las células del corazón son un factor clave en el proceso de la insuficiencia cardíaca, en el cual el corazón deja de bombear como debería.

Como conclusión llegaron a tres evidencias. En primer lugar, los estudios de los tejidos del corazón de pacientes con insuficiencia cardiaca revelan grandes acumulaciones de proteínas mal plegadas dentro de las células cardíacas dañadas, similares a las acumulaciones encontradas en las células cerebrales de pacientes con Alzheimer.

En segundo lugar, los estudios recientes con ratones muestran que los problemas del corazón pueden deberse a defectos en la calidad del sistema del cuerpo de control y mantenimiento de proteínas.

Por último, los estudios de un trastorno raro de problemas genéticos relacionan problemas cardíacos graves al mal plegamiento de dos proteínas, conocidas como desmina y CRYAB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario