lunes, 4 de febrero de 2013

Hallan la causa primaria de la amioatrofia espinal - DiarioMedico.com

Hallan la causa primaria de la amioatrofia espinal - DiarioMedico.com

en etapas tempranas del desarrollo

Hallan la causa primaria de la amioatrofia espinal

La clave de la atrofia muscular espinal está en la unión neuromuscular, según un estudio del Hospital San Pablo.
Javier Granda Revilla. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/02/2013 00:00


Eduardo Tizzano, Laura Alias y Rebeca Martínez
Eduardo Tizzano, Laura Alias y Rebeca Martínez, del Hospital San Pablo, de Barcelona. (Jaume Cosialls)

La atrofia muscular espinal es una enfermedad neuromuscular autosómica recesiva que afecta a la población infantil. Igual que en la poliomielitis, las neuronas motoras del asta anterior de la médula espinal se pierden y degeneran, causando debilidad muscular en los pacientes e incluso, en los casos más graves, la muerte en los dos o tres primeros años de vida.

"Esta atrofia está causada, como su nombre indica, porque se atrofia el músculo de manera secundaria al problema de la neurona motora afectada. Tradicionalmente se pensó que la neurona motora era la responsable primaria, pero nosotros hemos confirmado que la clave está en la unión neuromuscular, el trozo entre la placa neuromuscular y el axón que inerva", ha descrito Eduardo Tizzano, adjunto del Servicio de Genética del Hospital San Pablo, de Barcelona, e investigador principal de la U-705 del Ciberer. En los casos de los pacientes con las formas menos graves, la enfermedad crónica les confina de por vida a silla de ruedas y han observado que la unión neuromuscular está afectada más tarde.

La investigación se ha basado en microscopía confocal y electrónica y ha probado que, en etapas tan tempranas del desarrollo humano como las 12-13 semanas de gestación, comienzan a afectarse el desarrollo de los receptores de acetilcolina y la alteración del espacio neuromuscular. En su opinión, este hecho indica que la unión neuromuscular es una de las responsables primarias de la enfermedad.

"Además, desde el punto de vista terapéutico debe tratarse de ver qué elementos hay en esta unión neuromuscular que no permiten que madure el músculo como corresponde. Mediante una terapia de tipo periférico se entraría en el sistema nervioso central, y habría que investigar aspectos de tratamiento que tienen que ver con la unión neuromuscular, con el músculo e, incluso, con otros órganos afectados en formas graves como podría ser el corazón", ha enumerado.

Según su criterio, la aparición de una patología tan precoz durante el desarrollo humano implica la realización de una intervención temprana para que la terapia sea realmente eficaz. "El blanco no sería sólo la neurona motora, sino también la unión neuromuscular y, posiblemente, también el músculo, porque actuando sobre ambos podríamos llegar a tener mucho beneficio", ha resumido.


Tratamiento periférico
En este sentido, un trabajo firmado por Yimin Hua y su equipo publicado el año pasado en Nature probaba que el tratamiento periférico de un modelo animal de la enfermedad produce casi tantos beneficios como el tratamiento central del sistema nervioso. La terapia estaba basada en un oligonucleótido que aumenta la cantidad de ARN mensajero completo.

"El modelo animal tiene así una mejoría, lo que confirma que la terapéutica no deberá centrarse sólo en neuronas motoras, como se pensaba clásicamente, sino que deberá incluir una terapéutica periférica. El tratamiento presintomático puede llegar a detener el proceso de manera mucho más eficaz que si estuviera la enfermedad instaurada, por lo que es importante hacer un diagnóstico precoz en el futuro, posiblemente con un cribado neonatal", ha reiterado Tizzano.

Actualmente, otra línea de trabajo de este grupo barcelonés se centra en el desarrollo de células pluripotenciales, en colaboración con un grupo de Londres, para investigar genes modificadores del fenotipo de la enfermedad y describir la expresión de genes relacionados durante el desarrollo de la célula. "Estamos diferenciando paso a paso las células hasta llegar a la neurona motora y los datos preliminares muestran cambios en la expresión de determinados genes", ha adelantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario