miércoles, 20 de febrero de 2013

Funcionalidad de ciertas fibras nerviosas oculares - DiarioMedico.com

Funcionalidad de ciertas fibras nerviosas oculares - DiarioMedico.com

Estudio publicado en 'Journal of Neuroscience'

Funcionalidad de ciertas fibras nerviosas oculares

Contrariamente a lo que se pensaba, las terminaciones en empalizada del sistema extraocular son funcionale.
Carmen Cáceres | Sevilla | 20/02/2013 17:27

Ángel Pastor
Ángel Pastor, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. (Carmen Cáceres )
 

Un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience y dirigido por Ángel Pastor, director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, en colaboración con las universidades de Viena (Austria) y Misisipi (Estados Unidos), explica el papel funcional que ciertas fibras nerviosas cumplen en los músculos extraoculares.

Tradicionalmente se pensaba que las estructuras en empalizada serían sensoriales. Según Pastor, "dudábamos de que fuera sensorial y el indicio es que estos axones expresan dos fenotipos clave de las motoneuronas extraoculares: ChAT (acetilcolinatransferasa) y CGRP (péptido del gen relacionado con la calcitonina). Así, el origen sería seguramente más motor que sensorial. A partir de ahí, se buscaron pruebas para saber cuál es el origen celular de estas estructuras y, actualmente, están indagando su función".

Usando primates y gatos -animales que tienen estas estructuras en empalizada muy desarrolladas- se ha trazado de dónde proceden estos axones. Las técnicas clásicas de trazado neuronal permiten establecer la posibilidad de que puedan venir de determinada estructura cerebral. "Las hemos trazado en estas dos especies desde los núcleos motores que se encuentran en el tronco del encéfalo, zona sede de las motoneuronas, cuya función principal es transmitir las órdenes motoras para el movimiento de los ojos. Además, las han caracterizado fenotípicamente con inmunohistoquímica con una serie de marcadores genuinos de células motoras".


Núcleos centrales
Clásicamente, estas estructuras están descritas en dichas especies y están muy bien desarrolladas. Ahora, este grupo de investigación espera poderlas encontrar también en el ratón, dado que los animales transgénicos son una fuente rica y versátil de muestras para la ciencia.

Gracias a esta investigación, se establece el lugar donde se encuentran las células que dan origen a estos axones, que son núcleos motores que están compuestos únicamente por motoneuronas, no contienen células sensoriales y, por lo tanto, son una buena evidencia de que estas estructuras serían de carácter motor y no sensorial. Además, han establecido que no proceden de estructuras sensoriales, como es el ganglio de Gasser, "lo que demuestra que estamos tratando con una estructura motora y habría que revisar su papel funcional".

El sistema oculomotor es peculiar en muchos aspectos y es diferencial con el resto del sistema motor esquelético. Esto hace que sea adecuado para estudiar algunas enfermedades neurodegenerativas, ya que no se ve afectado por algunas de ellas, aunque también tiene sus propias patologías, como por ejemplo el estrabismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario