martes, 5 de febrero de 2013

Fesoterodina es una opción eficaz y tolerable en pacientes mayores con vejiga hiperactiva - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Fesoterodina es una opcion eficaz y tolerable en pacientes mayores con vejiga hiperactiva - JANO.es - ELSEVIER

UROLOGÍA

Fesoterodina es una opción eficaz y tolerable en pacientes mayores con vejiga hiperactiva

JANO.es · 05 Febrero 2013 14:30

Se presentan los resultados de la primera parte del estudio SOFIA.

La administración de Toviaz (fesoterodina) a dosis flexible resulta eficaz en pacientes de más de 65 años con vejiga hiperactiva (VH). Así se desprende de los resultados del estudio SOFIA (Study of Fesoterodine In an Ageing population, por sus siglas en inglés) publicados recientemente en la revista Journal of the American Geriatrics, y que revelan que este medicamento se asocia tanto estadística como clínicamente con una mejora, en la semana 12, en la mayoría de las variables de la VH en comparación con placebo.

Los resultados de SOFIA confirman que el empleo de fesoterodina supone un paso más en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con vejiga hiperactiva, al conseguir su objetivo principal: mejorías significativas en la semana 12 en número de micciones, micciones nocturnas, episodios de urgencia severos y utilización de absorbentes en comparación con placebo en pacientes mayores.

Según recuerda el investigador principal del estudio, el doctor Adrian Wagg, director del Departamento de Medicina Geriátrica de la Universidad de Alberta en Canadá, “la vejiga hiperactiva es una enfermedad crónica y debilitante importante cuya prevalencia aumenta con la edad y su impacto en la calidad de vida de los pacientes mayores puede ser devastador”.

Sobre el estudio

El estudio SOFIA es un ensayo clínico multicéntrico de 24 semanas de duración, con una fase de 12 semanas, aleatoria, doble ciega, controlada con placebo, de grupos paralelos; seguida de otro periodo de 12 semanas en el que el ensayo fue abierto. El artículo publicado en el Journal of the American Geriatrics Society se basan en los resultados de la primera fase.

Diseñado para evaluar la eficacia y tolerabilidad de dosis flexibles de fesoterodina (4 o 8 miligramos) para tratar la VH en pacientes mayores (a partir de 65 años, incluyendo un significativo grupo por encima de 75 años), SOFIA es el mayor ensayo prospectivo que se ha realizado en esta población hasta la fecha.

Como destaca el doctor Wagg, “el estudio SOFIA es importante porque aporta evidencia científica sobre el hecho de que fesoterodina es una opción efectiva y bien tolerada en la mayoría de pacientes mayores, ya que hasta ahora muy pocos estudios controlados frente a placebo habían evaluado o estratificado datos segmentados por edad en relación con la eficacia y tolerabilidad de los antimuscarínicos en este tipo de población”.

Dualidad entre eficacia y tolerabilidad

El perfil de seguridad de fesoterodina en este tipo de población ha resultado ser similar al demostrado en estudios previos, sin efectos secundarios añadidos, por lo que este medicamento resulta una opción terapéutica bien tolerada para el tratamiento de la VH en pacientes mayores.

Esta patología está asociada con importantes comorbilidades, y las consideraciones de tratamiento para los pacientes de edad avanzada puede ser un reto e incluyen la tolerabilidad, ausencia de interacciones con otros medicamentos y la disponibilidad de dosis diferentes para tratar de forma más personalizada a cada paciente.

Los datos del estudio SOFIA refuerzan el papel de fesoterodina en la necesidad de aunar eficacia y tolerabilidad en este tipo de población, mostrando asimismo un beneficio/riesgo de los medicamentos antimuscarínicos en estos pacientes en relación con la evidencia científica previa.

Noticias relacionadas

15 Ene 2013 · Actualidad

El tratamiento de la vejiga hiperactiva con fesoterodina reduce el gasto del SNS

Los pacientes que reciben este fármaco requieren menos visitas médicas que los que reciben solifenacina o tolterodina.
01 Mar 2012 · Actualidad

Nuevos datos avalan la eficacia de fesoterodina en pacientes con vejiga hiperactiva

El estudio SOFIA y dos análisis de los estudios FACT-1 y FACT-2 revelan que este fármaco proporciona una buena respuesta en los pacientes mayores con sintomatología severa.
21 Dic 2011 · Actualidad

Pacientes tratados con 'Toviaz' reducen su incontinencia urinaria en doce semanas

Un estudio revela que personas mayores con síndrome de vejiga hiperactiva tratadas con fesoterodina redujeron el número de episodios diarios de incontinencia urgente al cabo doce semanas de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario