miércoles, 6 de febrero de 2013

El yoga reduce el 31% de los episodios sintomáticos de fibrilación auricular - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El yoga reduce el 31 de los episodios sintomaticos de fibrilacion auricular - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

El yoga reduce el 31% de los episodios sintomáticos de fibrilación auricular

JANO.es · 06 Febrero 2013 12:48

Según un estudio estadounidense, esta práctica hizo propicia, además, una mejora de la función endotelial y un descenso de la presión arterial.

El yoga reduce el 31% de episodios sintomáticos de fibrilación auricular y el 50% de los asintomáticos, según un trabajo publicado en Journal of the American College of Cardiology, que también recoge que esta práctica mejora la función endotelial y disminuye la presión arterial, inflamación, ansiedad y depresión de estos pacientes.

"La fibrilación auricular es una enfermedad cardíaca que se caracteriza por la alteración del ritmo del corazón, produciendo latidos irregulares y descoordinados. Se trata de la arritmia más frecuente en nuestro país", ha señalado el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Miguel Ángel García Fernández.

El estudio, realizado por el 'University of Kansas Medical Center' (Estados Unidos), analizó a 49 pacientes de 18 a 80 años con fibrilación auricular paroxística. Durante un primer período de tres meses, fueron tratados con la medicación habitual (betabloqueantes).

A lo largo de la siguiente fase, también de tres meses, los pacientes combinaron los fármacos con sesiones de yoga de una hora a cargo de un instructor profesional, al menos, dos veces por semana. Siguieron una rutina de diez minutos de ejercicios respiratorios, otros diez de ejercicios de calentamiento, media hora de posturas de yoga, y diez últimos minutos de ejercicios de relajación.

Esta práctica conllevó un descenso de los episodios sintomáticos de fibrilación auricular. Además, los enfermos vieron cómo mejoraba su función endotelial y rebajaban sus niveles de presión arterial, inflamación, ansiedad y depresión.

"Tras ver los resultados de este estudio, parece que el efecto calmante del yoga sobre el sistema nervioso resulta muy beneficioso para los pacientes con fibrilación auricular paroxística, por lo que convendría recomendarse como una terapia, siempre de manera complementaria al tratamiento farmacológico y nunca de manera sustitutiva", ha señalado García Fernández.


Journal of the American College of Cardiology (2013); doi:10.1016/j.jacc.2012.11.060

Noticias relacionadas

22 Ene 2013 · Actualidad

La fibrilación auricular afecta a un millón de españoles mayores de 40 años

El estudio 'Ofrece', realizado por la SEC, revela también que los afectados por esta patología suelen presentar algún tipo de factor de riesgo cardiovascular, siendo el más común la hipertensión arterial.
25 Oct 2012 · Actualidad

Cada semana se atienden en España más de 5.000 urgencias por fibrilación auricular

El estudio HERMES AF pone de relieve que los pacientes con FA que acuden a urgencias, la mayoría de edad avanzada, presentan una elevada comorbilidad cardiovascular y alto riesgo embólico.
11 Oct 2012 · Actualidad

Nuevas indicaciones para al anticoagulante rivaroxaban

A través de reuniones simultáneas en 25 ciudades españolas, especialistas nacionales destacaron su utilidad para prevenir el ictus en pacientes con fibrilación auricular y para tratar la enfermedad tromboembólica venosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario