domingo, 17 de febrero de 2013

El síndrome de la apatía influye negativamente en el Alzheimer - DiarioMedico.com

El síndrome de la apatía influye negativamente en el Alzheimer - DiarioMedico.com


REALIZADO CON 491 PACIENTES


El síndrome de la apatía influye negativamente en el Alzheimer



Afecta a un 20 por ciento de los enfermos, que sufren un empeoramiento de su salud. Investigadores de Gerona han realizado el estudio más completo sobre este trastorno.


Redacción | dm@diariomedico.com   | 13/02/2013 17:45








Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Gerona ha publicado en el último número de Journal of Alzheimer Disease los resultados de una investigación que revela cómo la aparición del síndrome de la apatía influye negativamente en los enfermos de Alzheimer.

Entre los datos más significativos, el estudio concluye que los pacientes con Alzheimer que sufren este síndrome (aproximadamente un 20 por ciento del total) se ven afectados por un empeoramiento de su estado general de salud, con un aumento del riesgo de mortalidad, lo que supone a la vez una mayor carga para el cuidador.

Esta investigación, desarrollada entre 1998 y 2006, forma parte de una línea de trabajo de la sintomatología no cognitiva. Su objetivo ha sido el de evaluar la prevalencia, incidencia, persistencia y factores de riesgo y mortalidad por el síndrome de la apatía en la enfermedad del Alzheimer.


491 pacientes
El estudio se llevó a cabo sobre una muestra de 491 pacientes reclutados por la Unidad de Investigación del Instituto de Asistencia Sanitaria de Gerona. Según han informado desde el instituto gerundense, es el estudio más completo sobre la apatía en Alzheimer realizado en España. Como es sabido, se trata de una enfermedad degenerativa e incapacitante que, en su evolución, se caracteriza por diferentes trastornos neuropsiquiátricos como la apatía, que normalmente va aumentando en frecuencia y gravedad. Según el estudio, los pacientes con apatía evolucionan de manera diferente a otros enfermos lo que refrenda la importancia del diagnóstico precoz, ya que permitiría mejorar la calidad de vida del enfermo, con ejercicios de estimulación, y de sus cuidadores.

El estudio ha sido efectuado por el Grupo de Investigación del Instituto de Asistencia Sanitaria y la Unidad de Demencia del Hospital de Santa Caterina de Salt, del que forman parte Secundino López-Pousa, Joan Vilalta-Franch y Josep Garre-Olmo. También han colaborado Laia Calvó-Perxas y Oriol Turró-Garriga.

El Instituto de Investigación Biomédica de Gerona, que tiene sus orígenes en la Fundación Dr. Josep Trueta, se creó en junio de 2004 con la finalidad de promover, desarrollar, gestionar y difundir la investigación biomédica en su provincia. Con ese objetivo aglutina equipos científicos del Hospital Josep Trueta, la Universidad de Gerona, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen, el Instituto Catalán de Oncología y el Instituto Catalán de la Salud en Gerona.

Más sobre Neurología


No hay comentarios:

Publicar un comentario