viernes, 1 de febrero de 2013

El Sindicato Médico de Navarra insta a Vera a dialogar sobre el decreto de urgencias y los traslados de los SUR :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Sindicato Médico de Navarra insta a Vera a dialogar sobre el decreto de urgencias y los traslados de los SUR

El Sindicato Médico de Navarra insta a Vera a dialogar sobre el decreto de urgencias y los traslados de los SUR


Pamplona (01/02/2013) - Nerea Garay

El secretario Juan Carlos Sánchez de la Nava exige a la consejera que facilite "los facultativos que han percibido 140.000 euros anuales"

El malestar de los médicos con la consejera de Salud, Marta Vera, sigue creciendo. A las explicaciones solicitadas por los 35 directores de centros de salud de la Comunidad foral, ahora se suma el Sindicato Médico de Navarra (SMN).
Desde la organización médica, en un escrito enviado a las autoridades sanitarias y a la opinión pública, muestra "su más enérgico rechazo" a las afirmaciones hechas por la titular de Salud cuando dijo que hay médicos "que cobran 140.000 euros anuales, mantienen un actividad de un paciente atendido al día y profesionales que por las guardias que hacen al año, tienes dos meses de libranza, además de las vacaciones". "Sus afirmaciones son una manipulación inaceptable", "arremete contra los médicos, pilar fundamental que sostiene el sistema sanitario navarro", subraya.
El secretario general del SMN, Juan Carlos Sánchez de la Nava,  ha reconocido haber mantenido una conversación telefónica con Marta Vera por teléfono el pasado viernes. instándole a mantener una reunión sobre el decreto de urgencias y el concurso de traslados de los SUR, así como para pedirles explicaciones sobre "los 140.000 euros que dice cobran los médicos. "La conversación -añadió- no acabó bien".
Por ello, De la Nava ha demandado por escrito información al respecto tanto a la consejera como al director de Primaria y al gerente de Osasunbidea. Si bien aseguran no conocer ningún profesional que haya percibido tales cuantías por su trabajo en el SNS-O. Pero, si lo hubiera denuncia De la Nava, la responsabilidad sería exclusivamente de la Administración por tolerarlo. "Si realmente hay alguien que se ajusta a lo descrito por la consejera, no hace falta, para acabar con esa situación, ninguna reforma sanitaria, sino aplicar la normativa vigente que emana de la Directiva Europea de 1993 sobre ordenación del tiempo de trabajo, aplicada en España a través del Estatuto Marco de 2003" y que el SMN logró que se implantara en Navarra en 2088.
Sánchez de la Nava reclama a Vera que facilite, expresamente, "el número de facultativos que han percibido 140.000 euros anuales, años en los que se han recibido tan cuantiosas retribuciones, centros a los que estaban adscritos dichos profesionales, número de guardias especificadas por año que han realizado cada uno, nombre de los responsables que han encargado o programado la realización de las guardias realizadas por dichos facultativos, días de guardia en los que solo ha habido un aviso y el facultativo ha percibido 140.000 euros anuales y días de libranza que han disfrutado dichos facultativos".
Por último el secretario general del Sindicato Médico exige a la consejera "respeto" hacia los facultativos del SNS-O y le manifiesta "el sentir ampliamente mayoritario de todo el colectivo, reprobando y rechazando su actuación". Recuerda que el SMN es, con 17 delegados, el sindicato mayoritario en la mesa de Salud y que representa a más del 30 por ciento de los profesionales.
Vera niega que haya criticado a los médicos
Por otro lado, el departamento de Salud del Gobierno ha afirmado que "en ningún momento" la consejera de Salud del Ejecutivo, Marta Vera, "ha criticado a los médicos" porque "siempre ha manifestado, en todas sus comparecencias públicas, su respeto y agradecimiento hacia todos ellos".
En un comunicado, el departamento de Salud, en respuesta a la información manifestada por el Sindicato Médico de Navarra, ha reiterado "el respeto que siempre nos han merecido y nos merecen no sólo los médicos, sino también el resto de profesionales y colectivos que trabajan en el Servicio Navarro de Salud" y ha manifestado su "agradecimiento" por "su labor asistencial, pues ellos son los verdaderos artífices de que la sanidad pública navarra sea valorada año tras año como la mejor de España".
El modelo de Atención Continuada y Urgente que está funcionando actualmente, ha indicado Salud, "fue implantado en el año 2008 tras un acuerdo firmado por los responsables del SNS y de todos los sindicatos, incluido el Sindicato Médico".
A este acuerdo, ha añadido, "se llegó tras un periodo de dificultades para lograr que los médicos de los equipos de Atención Primaria prestaran el servicio de Atención Urgente en el ámbito rural motivado principalmente por la escasez de profesionales".
El departamento de Salud ha destacado que "prácticamente desde su inicio, los propios profesionales han manifestado en numerosas ocasiones que este modelo presentaba múltiples ineficiencias". Por ello, desde el departamento de Salud consideraron que ésta iba a ser una de sus "prioridades".
Según ha señalado Salud, "tras un análisis riguroso de las atenciones sanitarias efectuadas en los últimos cuatro años se llegó a la conclusión de que hay puntos de atención con una actividad muy baja; que los recursos están desigualmente distribuidos en el territorio con una baja eficiencia en el aprovechamiento de los mismos; que se ha producido un cambio en el perfil del paciente; y que es un sistema muy costoso en su mantenimiento e insostenible en el tiempo, tanto económicamente, como desde el punto de vista asistencial por la escasa actividad en algunos de los puntos".
"Acometimos por tanto la reforma de este sistema porque es ineficiente en sí mismo y porque como una consecuencia de su aplicación, permite, como dijo la consejera de Salud en su comparecencia pública del pasado 18 de enero, que se den algunas situaciones laborales y salariales que no son proporcionales ni equitativas", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario