lunes, 25 de febrero de 2013

El péptido CGRP se perfila como marcador de migraña crónica - DiarioMedico.com

El péptido CGRP se perfila como marcador de migraña crónica - DiarioMedico.com

evaluar la respuesta al tratamiento

El péptido CGRP se perfila como marcador de migraña crónica

Los pacientes con migraña crónica tienen niveles de este pétido 3 veces mayores que los individuos sanos.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   | 25/02/2013 00:00

Davinia Larrosa, Eva Cernuda y Julio Pascual
Davinia Larrosa, Eva Cernuda y Julio Pascual, responsables del estudio. (Covadonga Díaz)
 
El diagnóstico de la migraña crónica presenta dificultades debido a que se sustenta únicamente en criterios clínicos; de ahí que en los últimos años se haya tratado de avanzar en la búsqueda de marcadores que ayuden a objetivar el diagnóstico. Un grupo de investigación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comprobado que el péptido CGRP, que ya había sido analizado en migraña episódica, resulta útil en el diagnóstico de la migraña crónica.

Las conclusiones de este estudio serán presentadas en el marco del congreso americano de Cefalea, que se celebrará en el mes de junio en Boston. Julio Pascual, director del área de neurociencias del HUCA y profesor de la Universidad de Oviedo, ha recordado que hasta el año 2006 no se aplicaba el diagnóstico de migraña crónica y los pacientes que presentaban crisis intensas y frecuentes, es decir, con dolor de cabeza diario o casi diario, eran etiquetados bajo el epígrafe de cefalea por abuso de analgésicos: "No se consideraba que presentaban una variante grave de la migraña".
  • Hasta el año 2006 no se aplicaba el diagnóstico de la migraña crónica, y las crisis intensas y diarias se definían como cefalea por abuso de analgésicos
"Por eso en los últimos años hemos dirigido nuestros esfuerzos a tratar de averiguar si podíamos disponer de un marcador específico que nos ayudase en el diagnóstico". Una de las sustancias analizadas es el CGRP, un péptido relacionado con el gen de la calcitonina".

Pascual avanzó algunas de las conclusiones del estudio en una sesión titulada La migraña crónica: potenciales repercusiones vasculares, traducción neuropsicológica y marcadores biológicos, organizada por el HUCA.

El origen de la migraña está en el tronco del encéfalo y en relación con la activación del sistema trigémino vascular, un circuito compuesto por el nervio trigémino fundamentalmente y también, aunque en menor medida, por el nervio medio facial. "Y es precisamente en las terminales de estos nervios, que llegan justo a las arterias meníngeas, donde se produce la liberación del CGRP", ha señalado Julio Pascual.

La hipótesis de su grupo de trabajo fue pensar que si en la migraña crónica el paciente padece migraña casi todos los días presentaría unos niveles elevados de CGRP de forma permanente, no únicamente en el momento del dolor.


Sin analgésicos
A partir de aquí reclutaron un grupo de pacientes para evaluar el efecto del CGRP en la migraña crónica, "con la precaución de asegurarnos de que no habían tomado analgésicos en el momento de la determinación para evitar cualquier posible contaminación en los resultados".

Otra de las novedades del estudio de este grupo estuvo relacionada con el método empleado para la determinación del CGRP, "ya que en vez de extraer sangre de la vena yugular, que es un procedimiento invasivo, molesto y que entraña riesgos, lo determinamos en sangre periférica".

En el estudio fueron incluidos 104 pacientes con migraña crónica, 44 con migraña episódica y 14 con cefalea en racimos para tratar de establecer un diagnóstico diferencial, además de 30 controles. "Lo que vimos es que los pacientes con migraña crónica tienen unos niveles tres veces más elevados que aquellos libres de enfermedad y el doble que aquellos con migraña ocasional. En los pacientes con cefalea en racimos los niveles también fueron bajos. Así, podemos concluir que los pacientes con más de 58 pg de CGRP presentan un 91 por ciento de probabilidades de padecer migraña crónica".

A la vista de estas conclusiones la determinación del CGRP, según ha resumido Julio Pascual, podría sumarse al diagnóstico clínico de la migraña para actuar con criterios más objetivos. Además, su seguimiento puede ser útil para evaluar la respuesta de los pacientes al tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario