jueves, 28 de febrero de 2013

El nexo genético común de las principales enfermedades psiquiátricas | Neurociencia | elmundo.es

El nexo genético común de las principales enfermedades psiquiátricas | Neurociencia | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Rastreo del genoma

El nexo genético común de las principales enfermedades psiquiátricas

  • El autismo, la esquizofrenia y la depresión comparten factores genéticos
  • Este hallazgo abre la puerta a nuevos tratamientos
El ADN también tiene mucho que decir en el ámbito de la salud mental. Un equipo de investigadores ha destapado esta semana que cinco importantes enfermedades psiquiátricas -los trastornos del espectro autista, la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad- comparten factores genéticos de riesgo.

El hallazgo, que publica la revista 'The Lancet', ayuda a entender por qué las fronteras entre algunas enfermedades psiquiátricas a menudo son difíciles de distinguir.

Según los datos que señala la revista médica, un equipo liderado por por Jordan Smoller, del Hospital General de Massachusetts (Boston, EEUU), ha descubierto cuatro regiones en el ADN que, de forma solapada, se relacionan con estos trastornos de la salud mental.

"Nuesto análisis proporciona la primera evidencia de que cinco enfermedades psiquiátricas que se inician en la niñez o en la edad adulta y que se tratan como categorías distintas comparten factores genéticos moleculares de riesgo", señalan los investigadores en la revista médica.

En su búsqueda de rasgos genéticos comunes, estos científicos realizaron un rastreo a fondo del ADN de 33.332 pacientes de origen europeo de los mencionados trastornos y lo compararon con el perfil genético de otros 27.888 individuos sin problemas mentales.

El análisis sacó a la luz dos regiones en los cromosomas 3p21 y 10q24 y varias mutaciones en dos genes que previamente se han relacionado con la regulación de los canales del calcio en las celulas cerebrales. Se trata de CACNB2 y CACNA1C, cuya influencia fue confirmada por otro estudio posterior.

"Por lo que hemos visto, algunas alteraciones en la señalización de los canales del calcio podrían representar un mecanismo fundamental a la hora de contribuir a una mayor vulnerabilidad" con respecto a estas enfermedades psiquiátricas, comentan los investigadores, quienes destacan que estos datos podrán proporcionar nuevas herramientas para mejorar la clasificación y el abordaje de estos trastornos.

De la misma opinión se muestran Asessandro Serretti y Chiara Fabbri, autores de un comentario que acompaña al estudio en 'The Lancet'. Según su punto de vista, el estudio podría ser útil para los especialistas clínicos, ya que la identificación de estos "factores biológicos patogénicos" es clave para la "identificación de tratamientos adecuados".

Con todo, en su texto, estos especialistas del Departamento de Ciencias Biomédicas y Neuromotoras de la Universidad de Bolonia (Italia) reclaman más investigaciones sobre el tema antes de sacar conclusiones definitivas.

"Es un estudio muy interesante pero aún queda un poco lejos hablar de nuevos tratamientos", coincide Eduard Vieta, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona.

"Los pacientes con estos problemas padecen en mayor o menor medida una disfunción ejecutiva, es el nexo de unión", explica Vieta, quien recientemente ha publicado un estudio que también relaciona un alelo presente en CACNA1C con esta alteración cognitiva en el trastorno bipolar.

De cualquier modo, continúa el especialista, para conocer a fondo estas enfermedades psiquiátricas, todavía queda un "largo camino por recorrer" ya que, además de los genes -muchos de los cuales aún no se han descubierto- en su aparición también influyen factores ambientales y epigenéticos.

Los resultados de la investigación tampoco sorprenden a Jerónimo Saiz, jefe de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. "Hay estudios que van en la misma dirección", así que estos hallazgos "podrían ayudar a mejorar la clasificación de las enfermedades psiquiátricas, de forma que se ha más por los factores causales que por los síntomas". En Psiquiatría, añade, "los marcadores biológicos no están identificados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario