domingo, 17 de febrero de 2013

El insomnio y otros trastornos del sueño se relacionan con los pensamiento suicidas - DiarioMedico.com

El insomnio y otros trastornos del sueño se relacionan con los pensamiento suicidas - DiarioMedico.com


REALIZADO EN 50 PACIENTES CON DEPRESIÓN


El insomnio y otros trastornos del sueño se relacionan con los pensamiento suicidas



Un nuevo estudio publicado en Journal of Clinical Sleep Medicine confirma la asociación entre el insomnio y los pensamientos suicidas y sugiere que esta interrelación se crea debido a los pensamientos irracionales y a situaciones del sueño como las pesadillas.


Redacción | 14/02/2013 21:00







"El insomnio y las pesadillas son un factor de riesgo de suicidio pero hasta ahora no conocíamos la forma en que contribuían a este proceso", comentó W.Vaughn McCall, catedrático del Instituto Médico del Departamento de Psiquiatría y Conducta de Salud de la Universidad de Georgia (EE.UU) e investigador principal del estudio."Este análisis reafirma esa asociación y añade el elemento de imposibilidad del sueño que es independiente de otros tipos de sentimientos de desesperación, afectando éste a las relaciones personales y a las carreras profesionales".

Para la investigación se utilizaron exámenes psicométricos para evaluar objetivamente el estado mental de los 50 pacientes con depresión, siendo éstos tratados como pacientes hospitalizados, ambulatorios o en Urgencias. Los participantes tenías edades comprendidas entre los 20 y los 84 años y el 72 por ciento de ellos fueron mujeres. EL 56 por ciento de los sujetos de estudio experimentaron, al menos, un intento de suicidio previo.

Los resultados mostraron que los pacientes analizados tuvieron un grado moderado de insomnio (utilizando el Índice de Severidad del Insomnio). A pesar de que la desesperación se relacionó con los pensamientos suicidas, no fue significativamente asociada con el insomnio, los pensamientos irracionales o las pesadillas. En cualquier caso, las tres variables del sueño fueron correlacionadas con la ideación suicida.

También descubrieron que cuando el insomnio y el pensamiento suicida fueron considerados por separado, el primero fue inesperadamente un predictor del segundo factor. Sin embargo, cuando los trastornos del sueño y las pesadillas, así como los pensamientos irracionales, fueron incluídos en el modelo estadístico, el insomnio en sí mismo no fue relacionado con el pensamiento suicida.

Más sobre Psiquiatría


No hay comentarios:

Publicar un comentario