martes, 12 de febrero de 2013

El estudio IRIS-ASMA de la SEPAR confirma la necesidad de un tratamiento integral de las vías respiratorias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El estudio IRIS-ASMA de la SEPAR confirma la necesidad de un tratamiento integral de las vías respiratorias


El estudio IRIS-ASMA de la SEPAR confirma la necesidad de un tratamiento integral de las vías respiratorias


Madrid (12/02/2013) - Redacción

• El 85 por ciento de los pacientes asmáticos padece asociada una patología nasosinusal, rinitis o rinosinusitis

• La Rinitis Alérgica está asociada al Asma Leve o Moderado, mientras que la Rinosinusitis Crónica está asociada al Asma Grave


En las Reuniones de Invierno de Áreas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebradas este fin de semana en Sevilla se han presentado los resultados del estudio IRIS-ASMA sobre la prevalencia y el grado de gravedad de la rinitis y/o rinosinusitis crónica en pacientes con asma desarrollado por el Programa de Investigación Integrado de Asma de esta Sociedad Científica.

El estudio, en el que han participado 19 centros de salud de España y cuatro de Latinoamérica, confirma la consideración actual de que la rinitis y /o rinosinusitis y el asma forman parte de una misma patología que afecta a la vía respiratoria superior (nariz) e inferior (bronquios) y que además, están interrelacionados, y por lo tanto, necesitan un tratamiento global y combinado. "Está altamente aceptado por la comunidad médica que rinitis y asma están ligados por una epidemiología, una clínica y unos mecanismos inflamatorios comunes.

"Con el estudio IRIS-ASMA hemos valorado la relación entre la patología inflamatoria nasosinusal (rinitis y rinosinusitis) y la gravedad del asma, especialmente en el caso del asma grave, que aunque sólo supone un diez por ciento de todos los casos de asma, comporta el 75 por ciento del coste económico de esta enfermedad en España", explica Vicente Plaza, director del PII (Programa de Investigación Integrado) de Asma de SEPAR.

Los resultados muestran que la mayoría de asmáticos, un 85,8 por ciento, tienen asociada alguna patología nasosinusal (rinitis alérgica y no alérgica/rinosinusitis crónica con o sin pólipos nasales). La rinitis alérgica está asociada al asma leve o moderado, mientras que la rinosinusitis crónica está asociada al asma grave y especialmente la rinosinusitis crónica con pólipos nasales, que es la forma más grave.

"La existencia de relación entre la gravedad del asma y la de la rinitis/rinosinusitis, y el hecho de que el tratamiento de las mismas tiende a mejorar la función pulmonar tiene consecuencias importantes para tratar las vías respiratorias de un modo integral", explica José Antonio Castillo, investigador principal junto a Joaquim Mullol, y que expuso los resultados del estudio en el evento científico.

"Esto es especialmente importante en los pacientes con asma grave que son los que tienen mayor edad, tienen más exacerbaciones y peor control del asma", especifica este experto. El diagnóstico y el tratamiento integral de la vía respiratoria (tratamiento de la rinitis/rinosinusitis crónica al mismo tiempo que se trata el asma) puede mejorar el control del asma y la calidad de vida de estos pacientes.

El asma supone una importante carga para la sociedad. Un cinco por ciento de la población adulta española y un ocho por ciento de los niños y adolescentes tiene asma y, en paralelo el asma representa el dos por ciento de los recursos destinados a la Sanidad pública, o lo que es lo mismo 1.480 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario