martes, 12 de febrero de 2013

El diagnóstico y manejo adecuado de la HTA y sus patologías asociadas permiten un mejor tratamiento y control del paciente :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El diagnóstico y manejo adecuado de la HTA y sus patologías asociadas permiten un mejor tratamiento y control del paciente

El diagnóstico y manejo adecuado de la HTA y sus patologías asociadas permiten un mejor tratamiento y control del paciente




Madrid (12/02/2013) - Redacción

• La Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Fundación SENEFRO, con la colaboración de Novartis, han organizado el 'VIII Curso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular para Residentes de Nefrología'

• El encuentro tiene como principal objetivo proporcionar a los residentes de Nefrología formación actualizada y consolidada acerca de la hipertensión arterial y los factores de riesgo cardiovascular


Más de 60 residentes de Nefrología participan en el 'VIII Curso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular', organizado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Fundación SENEFRO en colaboración con Novartis. El encuentro, que cuenta con la participación de numerosos expertos nacionales de gran prestigio, tiene como principal objetivo completar la formación de los residentes acerca de la hipertensión arterial y el manejo del paciente con riesgo cardiovascular. Se trata de unas jornadas de formación, eminentemente prácticas, basadas en la discusión de casos clínicos a partir de los que se abordan los contenidos de forma interactiva.

En palabras de Manuel Gorostidi, médico especialista en Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias y director del encuentro, se puede calificar este curso "como un ciclo de actividades absolutamente enfocadas en la práctica clínica diaria. No hay sesiones convencionales, sino talleres de grupos pequeños donde un experto debate con ellos cada situación", ha dicho.

Los distintos talleres del curso abordan un amplio abanico de temáticas, desde la evaluación general del paciente con hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, las bases del tratamiento, hasta el manejo de los pacientes en situaciones especiales, así como, la hipertensión arterial en el embarazo, en la diabetes tipo 2, en la enfermedad renal crónica o en urgencias hipertensivas, entre otras.

En este sentido, la evaluación del paciente hipertenso y las nuevas técnicas para su control son algunos de los temas tratados en profundidad durante el encuentro. En este sentido, el doctor Gorostidi ha señalado: "La evaluación del paciente con hipertensión es un clásico de la Medicina. No obstante, el médico se enfrenta a diario con situaciones cada vez más complejas por la enorme cantidad de patologías que se asocian a la hipertensión. Además, en los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas de evaluación, que hoy en día consideramos básicas, como la medida de la presión arterial ambulatoria o la detección precoz del daño vascular silente asintomático, que precede a la enfermedad cardiovascular".


Patologías asociadas

Otro de los temas abordados en el curso hace referencia a las principales patologías que se asocian a la hipertensión, como la diabetes tipo 2 y la enfermedad renal crónica. En palabras de Alberto Martínez Castelao, presidente de la SEN y jefe de sección del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Bellvitge "la HTA y a la diabetes son las causas más importantes, entre otras patologías, de la enfermedad renal crónica. En Nefrología casi todos los pacientes que tratamos son hipertensos y además muchos de ellos conviven con otras patologías asociadas. Por ello, saber diagnosticar y manejar adecuadamente la HTA y las patologías asociadas relacionadas con la hipertensión, uno de los factores más importantes de riesgo vascular, permite un adecuado manejo del paciente, mejorando su morbilidad y mortalidad.

En este sentido, y en relación a los retos presentes y futuros de la hipertensión arterial, la diabetes y el riesgo cardiorrenal, el doctor Martínez Castelao ha añadido que "es importante desarrollar estudios que nos ayuden a mejorar el manejo global de estas enfermedades, dedicar dinero y recursos a la investigación, tanto para desarrollar nuevos fármacos como para mejorar los sistemas de detección, diagnóstico y tratamiento. El manejo de la HTA resistente o mal controlada, la lucha contra el nihilismo terapéutico, el diagnóstico precoz de las complicaciones de la diabetes, entre otras, contribuirán a frenar el número de pacientes afectos de enfermedad renal crónica y a preservar nuestro árbol vascular de todas las lesiones inducidas por estas enfermedades".

Las instituciones implicadas en esta edición del encuentro han hecho hincapié en la relevancia de la formación del médico residente, así como en la formación continuada del profesional sanitario. "La formación continuada del médico es básica y un aspecto que debe cuidarse al máximo, pues una dedicación excesiva a la práctica meramente asistencial diaria lleva a un empobrecimiento de la labor del médico y de la calidad asistencial", ha señalado Gorostidi. Y ha añadido: "El profesional sanitario, cuánto más conocimiento y experiencia tenga, mejor desarrollará su trabajo asistencial, lo que repercutirá de forma directa en la calidad asistencial".

La participación de Novartis en este curso es una muestra más de su compromiso con la promoción de actividades que fomenten la formación de los profesionales sanitarios y contribuir así a la mejora de la calidad asistencial del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario