lunes, 11 de febrero de 2013

El diagnóstico y manejo adecuado de la hipertensión permiten un mejor tratamiento y control del paciente - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El diagnostico y manejo adecuado de la hipertension permiten un mejor tratamiento y control del paciente - JANO.es - ELSEVIER

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

El diagnóstico y manejo adecuado de la hipertensión permiten un mejor tratamiento y control del paciente

JANO.es · 11 Febrero 2013 13:15

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Fundación SENEFRO organizan, con el apoyo de Novartis, el ‘VIII Curso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular para Residentes de Nefrología’.

"El médico se enfrenta a diario con situaciones cada vez más complejas por la enorme cantidad de patologías que se asocian a la hipertensión. Además, en los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas de evaluación, que hoy en día consideramos básicas, como la medida de la presión arterial ambulatoria o la detección precoz del daño vascular silente asintomático, que precede a la enfermedad cardiovascular”. Así se ha pronunciado el Dr. Manuel Gorostidi, especialista en Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias y director ‘VIII Curso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular’, organizado por la Sociedad Española de Nefrología SEN y la Fundación SENEFRO en colaboración con Novartis.

En lo que respecta a las patologías que se asocian a la hipertensión, como la diabetes tipo 2 y la enfermedad renal crónica, el Dr. Alberto Martínez Castelao, presidente de la SEN y jefe de sección del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Bellvitge, ha señalado que “la HTA y a la diabetes son las causas más importantes, entre otras patologías, de la enfermedad renal crónica. En nefrología, casi todos los pacientes que tratamos son hipertensos y además muchos de ellos conviven con otras patologías asociadas. Por ello, saber diagnosticar y manejar adecuadamente la HTA y las patologías asociadas relacionadas con la hipertensión, uno de los factores más importantes de riesgo vascular, permite un adecuado manejo del paciente, mejorando su morbilidad y mortalidad".

En este sentido, y en relación con los retos de la hipertensión arterial, la diabetes y el riesgo cardiorrenal, el Dr. Martínez Castelao ha añadido que “es importante desarrollar estudios que nos ayuden a mejorar el manejo global de estas enfermedades, dedicar dinero y recursos a la investigación, tanto para desarrollar nuevos fármacos como para mejorar los sistemas de detección, diagnóstico y tratamiento. El manejo de la HTA resistente o mal controlada, la lucha contra el nihilismo terapéutico, el diagnóstico precoz de las complicaciones de la diabetes, entre otras, contribuirán a frenar el número de pacientes afectos de enfermedad renal crónica y a preservar nuestro árbol vascular de todas las lesiones inducidas por estas enfermedades”


Noticias relacionadas

22 Ene 2013 · Actualidad

Un estudio pretende averiguar a partir de qué nivel de tensión arterial debe iniciarse el tratamiento anthipertensivo

Se trata de la primera vez que una investigación de estas características trabaja con datos de pacientes no anglosajones.
27 Dic 2012 · Actualidad

Investigadores españoles hallan "una nueva ruta" en la estrategia contra la hipertensión

Expertos de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) sugieren que el tratamiento contra la hipertensión tenga en cuenta el estrés oxidativo y los prostanoides producidos por la enzima inflamatoria ciclooxigenasa-2.
17 Dic 2012 · Actualidad

Presentado un atlas virtual en hipertensión y enfermedad vascular

La herramienta, con más de 2.000 archivos, servirá de apoyo docente al equipo médico implicado en el manejo de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario