martes, 12 de febrero de 2013

El coste anual por niño asmático en España ronda los 1.500 euros - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El coste anual por nino asmatico en Espana ronda los 1500 euros - JANO.es - ELSEVIER


Acto de presentación del libro, en el Hospital Universitario La Paz

ALERGOLOGÍA

El coste anual por niño asmático en España ronda los 1.500 euros

JANO.es · 11 Febrero 2013 14:25

Especialistas en alergología consensúan en un libro monográfico el abordaje del asma grave, que consume más del 50% de los recursos sanitarios destinados a esta enfermedad.


El Hospital Universitario de La Paz ha albergado la presentación de la obra monográfica Asma grave, que recoge los últimos avances en el enfoque diagnóstico y el manejo clínico de esta variante del asma.

El libro, en el que han colaborado más de una veintena de especialistas españoles en alergología, ha sido impulsado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y editado por la Dra. Pilar Barranco y el Dr. Santiago Quirce, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.

En España, el asma afecta a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y alrededor de un 5% de la población adulta1. “En Europa el 38% de los niños y el 16% de los adultos han perdido días de colegio o trabajo debido a la enfermedad, dato que es superior en España donde el asma es la segunda enfermedad respiratoria que más absentismo laboral causa,” ha señalado la Dra. Pilar Barranco, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.

Se estima que el 5% de los pacientes asmáticos padecen asma grave no controlada, y que esta variante consume más del 50% de los recursos sanitarios dedicados a la enfermedad. El coste medio anual por niño asmático en España es de unos 1.490 euros, cuantía que oscila entre los 403 euros del asma más leve y los 5.380 de la más grave.

El asma es una de las enfermedades que presenta una mayor variabilidad en su expresión clínica. Tal como explica el Dr. Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Paz de Madrid: "Uno de los retos a los que nos enfrentamos en la atención de los pacientes asmáticos es la gran variabilidad en su expresión clínica. El asma grave se encuentra en el extremo del péndulo e impacta gravemente en la vida del paciente".

El nuevo libro monográfico, dirigido a profesionales en alergología y enfermedades respiratorias, recoge las principales recomendaciones en el abordaje del asma grave y describe las características de la patología para cada segmento de edad, sus causas, los niveles de control y la gravedad de las posibles crisis, así como los nuevos tratamientos, para proporcionar un abordaje adecuado a cada paciente.

“Esta nueva monografía sobre el asma grave cubre todos aquellos aspectos necesarios para garantizar una atención de excelencia a estos pacientes”, ha comentado la Dra. Barranco.

Noticias relacionadas

21 Ene 2013 · Actualidad

El control del asma atribuible al trabajo asciende a unos 170 millones de euros anuales

Esta enfermedad respiratoria acarreó en 2008 un coste medio por paciente de 1.554 euros, según un estudio de SEPAR.
15 Ene 2013 · Actualidad

Un estudio vincula la comida rápida al desarrollo de asma, eccemas y rinitis

La ingesta de tres o más porciones semanales de 'fast food' está relacionada con la gravedad de los síntomas en niños y adolescentes, según concluye una investigación internacional publicada en la revista 'Thorax'.
17 Dic 2012 · Actualidad

Los ingresos hospitalarios de niños asmáticos aumentan en diciembre

Se presenta el documento 'Catorce realidades del asma que no te puedes perder'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario