sábado, 2 de febrero de 2013

El 83% de los pacientes con AR moderada tratados con etanercept y metotrexato logra una baja actividad de la enfermedad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 83% de los pacientes con AR moderada tratados con etanercept y metotrexato logra una baja actividad de la enfermedad

El 83% de los pacientes con AR moderada tratados con etanercept y metotrexato logra una baja actividad de la enfermedad


Madrid (02-04/02/2013) - Redacción

Así se desprende de los datos del estudio PRESERVE publicados en 'The Lancet'

La remisión clínica y la baja actividad de la enfermedad son objetivos esenciales en el tratamiento de la artritis reumatoide (AR). Los pacientes con AR moderada representan posiblemente el subgrupo más numeroso de pacientes con AR, aunque hasta la fecha no se habían desarrollado estudios específicos para esta población.

El estudio PRESERVE es el primer estudio realizado hasta la fecha en el que se establecen como objetivos principales la eficacia clínica y radiográfica del tratamiento con etanercept a dosis plena, reducida o tras retirada de fármaco en una población de pacientes exclusivamente con AR moderada.

Los resultados de este estudio, que acaban de ser publicados en la edición online de la prestigiosa revista científica 'The Lancet', muestran que el porcentaje de pacientes que mantiene la baja actividad de la enfermedad en la semana 88 es significativamente mayor en los grupos tratados con 50 mg (82,6 por ciento) y 25 mg de etanercept (79,1 por ciento) más metotrexato.

Además de la remisión clínica medida por DAS28 como criterio de valoración principal del estudio, se incluyeron otros criterios de valoración secundarios como el HAQ, ACR20/50/70 y el índice de buena respuesta EULAR. El porcentaje de pacientes que alcanzó estos objetivos secundarios fue significativamente mayor en los dos grupos de pacientes tratados con etanercept.

"La comunidad médica se ha estado preguntando hasta hace poco si la remisión o incluso la baja actividad se podrían mantener si se retirase el tratamiento biológico", ha comentado el doctor J. Smolen, investigador principal del estudio PRESERVE y jefe del Departamento de Reumatología en la Universidad de Medicina de Viena. Según el Dr. Smolen, "los resultados de este estudio demuestran que los pacientes con AR moderada que alcanzan la remisión o la baja actividad de la enfermedad con etanercept pueden perder sus beneficios clínicos si el tratamiento con etanercept se discontinúa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario