miércoles, 6 de febrero de 2013

Dos tercios de los niños con TDAH presentan alteraciones de conducta, del ánimo o ansiedad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Dos tercios de los ninos con TDAH presentan alteraciones de conducta del animo o ansiedad - JANO.es - ELSEVIER


El test de evaluación Aula Nesplora es uno de los sistemas diagnósticos más avanzados

TDAH

Dos tercios de los niños con TDAH presentan alteraciones de conducta, del ánimo o ansiedad

JANO.es · 06 Febrero 2013 11:35

La Fundación Argibida se vale del test de realidad virtual en 3D Aula Nesplora para diagnosticar el trastorno.


Dos tercios de los niños con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), presentan, además, otras alteraciones asociadas, de conducta, del ánimo o de ansiedad, que pueden ser un indiciO de la posible existencia del TDAH, según la doctora Raquel Calvo, psiquiatra responsable del Servicio Infanto-Juvenil de Fundación Argibide.

Este centro navarro utiliza, para el diagnóstico temprano del TDAH , un test de evaluación basado en realidad virtual en 3D, el Aula Nesplora. Tras el diagnóstico, lleva a cabo una intervención multidisciplinar basada en la terapia cognitiva-conductual, la prescripción de psicofármacos, según el caso, y el contacto permanente de profesores y padres con los psicólogos, informa Argibide en una nota.

La doctora Calvo explica que "en los niños con este trastorno es frecuente que aparezcan desórdenes del ánimo y ansiedad, relacionados con las dificultades diarias que viven para enfrentarse con éxito a las demandas escolares, sociales y familiares".

En este centro navarro, utilizan la realidad virtual para "una mayor precisión en el diagnóstico de quienes acuden a la consulta ante síntomas como la falta de concentración o la hiperactividad".

Tal como explica la fundación, "los niños se colocan unas gafas 3D a través de las cuales se introducen en un aula escolar simulada y con un mando responden a los estímulos que van apareciendo". "El sistema evalúa la atención sostenida, la actividad motora excesiva, la velocidad de procesamiento tanto visual como auditiva y la impulsividad", indica.

La intervención temprana que realizan en esta fundación debe involucrar, señala la doctora Calvo, "a los médicos, los padres y la escuela". "Primero hacemos el diagnóstico con ayuda de esta herramienta, Aula Nesplora, luego llevamos a cabo la terapia cognitiva y conductual, que implica asistencia a la consulta con una frecuencia que dependerá de cada paciente y, si se da el caso, la prescripción de psicofármacos", ha expuesto.

Según la doctora Calvo, "los pacientes que reciben el tratamiento global aprenden a planificarse, concentrarse, hacer sus deberes con más facilidad y mejoran sus fallos de conducta, así como el autocontrol y las habilidades sociales". La Fundación Argibide atiende a mil niños y adolescentes.

Noticias relacionadas

03 Oct 2012 · Actualidad

España, a la cabeza de Europa en el estrés que padecen las familias de niños con TDAH durante la vuelta al colegio

Un informe muestra que en nuestro país las diferencias de calidad de vida entre personas con hijos con TDAH o sin TDAH es más acusada que en el resto de los países estudiados.
28 Ago 2012 · Actualidad

Un centro de psicología admite haberse apropiado de forma indebida de la autoría de un test para el TDAH

El TDAHsoft consiste en un dispositivo 3D que perrmite evaular en el niño los factores que determinan la existencia de este trastorno.
23 Jul 2012 · Actualidad

Expertos aconsejan que los niños con TDAH tengan el día ocupado durante las vacaciones

El proyecto Pandah presenta un decálogo de recomendaciones para evitar que la ausencia de rutinas incremente los efectos del trastorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario