lunes, 11 de febrero de 2013

Donar sangre, la campaña más efectiva para garantizar la salud - DiarioMedico.com

Donar sangre, la campaña más efectiva para garantizar la salud - DiarioMedico.com

Hemoterapia solidaria

Donar sangre, la campaña más efectiva para garantizar la salud

En 2011 se registraron 2.165.000 donantes activos en España. Aun así, es necesario concienciar a la población para mejorar los datos.
L.Benito/I.Gallardo   |  11/02/2013 00:00


Cada minuto se realizan cuatro transfusiones de sangre en España. En 2011, 234.750 españoles dieron el sí quiero donar, un 2 por ciento más de donantes nuevos que el año anterior. Además, en ese mismo año se contabilizaron 2.165.000 donantes activos, que realizan esta acción habitualmente. Desde la Federación Española de Donantes señalan que los mensajes altruistas para captar donantes tienen una respuesta positiva en la sociedad. No obstante, aún no se han alcanzado las 43 donaciones por 1.000 habitantes para que España sea un país autosuficiente.

Este acto simbólico también tiene sus exigencias. Para ello, es necesario pesar más de 50 kilogramos, no estar en ayunas y pasar un  reconocimiento médico. Además, las personas con hepatitis B o C, paludismo, sida o tumores activos, deben abstenerse.

En cuanto a la edad requerida, se exige tener entre 18 y 70 años -en el último caso se necesitaría una autorización médica-. Según ha señalado a DM Martín Manceñido, presidente de la Federación Española de Donantes, "una de las alternativas para impulsar las donaciones es cambiar la legislación y permitir que la población hasta los 75 años done". Así se podría conseguir que el número de donantes activos aumente.


El eje del proceso
La gran mayoría acudió a los hospitales de sus regiones, ya que muchos de ellos cuentan con bancos de sangre. Los centros de transfusión regionales, puntos neurálgicos del proceso, reciben todas las unidades de sangre, procedententes tanto de los hospitales como los recogidos por las unidades móviles -que pertenecen a los propios centros o a la Cruz Roja- donde son analizadas y fraccionadas.

En este punto la sangre se centrifuga para dividirse en hematíes, plaquetas y plasma. "En la cadena es imposible la transmisión de enfermedades, ya que se comprueba que la sangre del donante no tenga ningún agente patógeno y se usa material esterilizado", recalca Luz Barbolla, gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Puesto que la sangre es un tejido vivo, hay un tiempo limitado de almacenamiento. Así pues, mientras que las plaquetas sólo duran 5 días, los hematíes pueden mantenerse durante 42 días en los centros. El plasma, al no tener células vivas, se congela hasta dos años. "La sangre no se puede acumular porque caduca. Por ello es necesario que la población se conciencie de la importancia de este acto", insiste Barbolla.

En general, nuestro país es autosuficiente en glóbulos rojos y plaquetas. En cambio, el plasma es uno de los componentes más demandados y, por ello, el que más se necesita. Manceñido propone impulsar la donación por aféresis para poner fin a la carencia. Este componente, además, se utiliza para la obtención de fármacos en empresas como Grifols.

Otra de las labores primordiales que realizan los centros de transfusión es lanzar campañas informativas junto con el resto de los hospitales. En concreto, en la Comunidad de Madrid son necesarias 800 donaciones al día. Barbolla explica que "las maratones de recogida de sangre que realizamos en los hospitales suelen ser muy eficaces". En diciembre, en el Hospital Ramón y Cajal se consiguieron 227 donaciones y en el Gregorio Marañón, 348 donaciones el mes pasado.

Los hospitales tienen establecidas unas reservas de componentes sanguíneos -un stock- según su número de camas y nivel asistencial. Cada día comunican a los Centros de Transfusión cuáles necesitan, y desde éstos se los suministran puesto que están en coordinación permanentemente. En concreto, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid recibe sangre dos veces al día, según explica a DM María Paz Martín, hematóloga del centro.

Otro ejemplo de organización, es el Hospital Clínico de Zaragoza que recibe a diario lo necesario para atender sus 800 camas. Su consumo anual es de unos 11.000 concentrados de hematies, 2.000 unidades de plasma y de dosis terapéuticas de plaquetas. A este centro, y al Miguel Servet -con 1.400 camas, y un consumo de 16.000 a 18.000 concentrados de hematíes al año-, les abastece el Banco de Sangre y de Tejidos, situado en Zaragoza, que actúa como centro comunitario de Transfusión y de Banco de Tejidos Humanos de Aragón, y que centraliza toda la gestión y recogida de las donaciones, según explica José Antonio Moreno Chulilla, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. La distribución se espacia más para hospitales comarcales o de menor capacidad.


donaciones segurasApenas se producen incidencias en la donación. En concreto, en 2010, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cifró en 2.486 los incidentes relacionados con este gesto. Sin embargo, los sanitarios se encuentran con situaciones críticas cuando un paciente se niega a recibir una transfusión. "Generalmente son Testigos de Jehová que por sus principios se niegan e incluso no admiten que se transfunda sangre a sus hijos", dice Martín. En ambos casos, el asunto puede ponerse en manos de un juez.

Una donación se transfunde a tres personas. Los receptores suelen ser pacientes que han sufrido un accidente de tráfico, que se encuentran en la UCI, pacientes oncológicos, quirúrgicos o trasplantados. No obstante, la separación de los componentes permite dar a cada paciente el producto que necesiten, bien sean, glóbulos rojos, plaquetas...

Aunque España es el séptimo país del mundo donde más donaciones de sangre se realizan, es necesario reclutar a más donantes que formen parte del ejército solidario.

Donar salud en la Unión Europea


  • Los principios que rigen la donación voluntaria y no remunerada de sangre y sus componentes figuran en el artículo 20 de la Directiva 2002/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
  • En 18 países de la Unión Europea se ofrecen incentivos a los donantes de sangre como la concesión de permisos para ausentarse del trabajo o un reconocimiento médico gratuito.
  • Los encargados de la recogida de sangre y del abastecimiento tienen caráctaer público básicamente en 29 países de la zona euro. En cambio, esta tarea en Austria es realizada por organizaciones de ámbito privado.
  • Para impulsar la donación, 21 países han lanzado campañas informativas dirigidas a los jóvenes, al personal militar y a fidelizar a los primeros donantes.
  • Álava es la provincia con el mayor índice de donaciones de España y de Europa, con 74 entregas de sangre por cada 1.000 habitantes.

Más sobre Entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario