viernes, 22 de febrero de 2013

Desarrollan un gel inyectable que estimula la regeneración celular tras un infarto - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desarrollan un gel inyectable que estimula la regeneracion celular tras un infarto - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Desarrollan un gel inyectable que estimula la regeneración celular tras un infarto

JANO.es · 22 Febrero 2013 11:47

El hidrogel, elaborado a partir de tejido cardiaco liofilizado y molido, se licua en un fluido y, una vez en el organismo, se vuelve semisólido por efecto de la temperatura corporal.

Bioingenieros de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han utilizado en cerdos un hidrogel inyectable que repara los daños causados por ataques al corazón y favorece la regeneración del tejido y los vasos sanguíneos. El estudio se publica en la revista Science Translational Medicine. Los resultados despejan el camino para comenzar los ensayos clínicos en Europa. El gel se inyecta a través de un catéter, sin necesidad de cirugía o anestesia general.

La investigadora principal del trabajo, Karen Christman, profesora en el Departamento de Bioingeniería de la Escuela Jacobs de Ingeniería de la Universidad de California, señala que el gel forma una suerte de andamio en las zonas dañadas del corazón, estimulando el crecimiento de nuevas células, lo que reduce el tejido cicatricial en la región dañada y previene la insuficiencia cardiaca.

El hidrogel, elaborado a partir de tejido cardiaco liofilizado y molido, se licua en un fluido inyectable y, una vez en el organismo, se vuelve semisólido por efecto de la temperatura corporal, explica Christman. Los animales tratados con el hidrogel no sufrieron efectos adversos, tales como inflamación, lesiones o arritmias .


Science Translational Medicine (2013); doi:10.1126/scitranslmed.3005503

Noticias relacionadas

08 Ene 2013 · Actualidad

Regeneran el corazón infartado de ratones mediante células madre humanas

Una investigación del Germans Trias i Pujol constata que roedores a los que se había inducido el infarto y que estaban siendo tratados con este tipo de células presentan hasta tres veces más tejido cardiaco vivo que los animales no tratados.
30 Nov 2012 · Actualidad

El riesgo cardiovascular de un diabético es igual al de un no diabético que haya sufrido un infarto

Medio centenar de internistas se reúnen para elaborar un documento de consenso sobre el uso de recursos diagnósticos y tratamientos para los pacientes con diabetes y otros factores de riesgo cardiovasculares.
14 Feb 2012 · Actualidad

Sientan las bases para tratar el infarto mediante la infusión de células madre del propio paciente

Un equipo de investigadores del Cedars-Sinai Heart Institute logra reducir en un 24% la cicatriz del músculo cardíaco de varios pacientes infartados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario