jueves, 7 de febrero de 2013

Concretar las secuencias, próximo reto oncológico - DiarioMedico.com

Concretar las secuencias, próximo reto oncológico - DiarioMedico.com

Simposio de Revisiones en Cáncer

Concretar las secuencias, próximo reto oncológico

Un ingente ejército de agentes moleculares ha reforzado muchos procesos oncológicos. Ahora es preciso determinar cuál es su secuencia más efectiva.
Raquel Serrano | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  06/02/2013 18:05


Javier Cassinello y Eduardo Díaz-Rubio
Los oncólogos Javier Cassinello y Eduardo Díaz-Rubio durante la presentación del simposio en Madrid. (Lenda)

El estado del arte oncológico es innovador y cambiante, sobre todo en el ámbito de los tumores sólidos. La quimioterapia clásica no ha sido barrida por la aparición de agentes celulares, pero cada vez es más notable el esfuerzo que realizan investigadores básicos y clínicos en ampliar el conocimiento molecular del cáncer para conseguir dianas terapéuticas algunas de las cuales se administran en monoterapia y otras en asociación. "Se ha producido una auténtica revolución.

En los últimos cuatro años, incluso en el pasado año, se han incorporado nuevas moléculas cuyo cometido principal es la reeducación de la célula tumoral. Actualmente, todas las vías terapéuticas, incluida la hormonoterapia, tienen su lugar", ha señalado Eduardo Díaz-Rubio, catedrático y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Madrid, y coordinador científico del XV Simposio de Revisiones en Cáncer: Tratamiento médico del cáncer en el año 2013, que se está celebrando en Madrid y en el que participan 88 ponentes de toda España.

Esta enfermedad, ha recordado el oncólogo, fue la causa mundial en 2008 de 7,6 millones de defunciones, lo que supone un 13 por ciento de todos los fallecimientos.


Revolución de dianas
Riñón y próstata se han convertido en los dos últimos años en los procesos que han pasado de carecer casi de medicamentos a disponer de 7 nuevos fármacos basados en la biología molecular, en el caso del cáncer renal, y de 6 aprobados para próstata metastásica.

Llegados a este punto, Díaz-Rubio y Javier Cassinello, jefe de Oncología Médica del Hospital General de Guadalajara, y participante en el encuentro, han coincidido en que "anteriormente, en el caso del cáncer de riñón, por ejemplo, se carecía de terapias, mientras que en estos momentos existen abordajes para primera, segunda y tercera líneas. Así, ahora el mayor interés es saber cómo secuenciar los distintos fármacos para obtener el máximo beneficio en supervivencia".

Díaz-Rubio ha enumerado otros de los ejemplos de innovación molecular: nanotecnología para mama, así como los nuevos pertuzumab y PDM1, denominado caballo de Troya, y RANK para metástasis óseas. Inhibidores de EGFR y de ALK, y otros inhibidores no aprobados como el de MET, todos para pulmón, así como inhibidores de BRAF para melanoma. Para colorrectal, han aparecido este mismo año 5 nuevos fármacos, sin olvidar los aparecidos para tumores neuroendocrinos, pancreáticos u ovario, entre otros.

Considera además que las aportaciones de la oncofarmacogenómica son, y seguirán siendo, decisivas para el desarrollo de nuevos tratamientos. Pero, caminando de la mano de los novedosos desarrollos está el hecho de que cada diana se acompañe de un biomarcador concreto, "aspecto fundamental, en la medida de lo posible, para seleccionar pacientes, aumentar eficiencia y reducir el gasto. Hay que exigir a la EMA que la aprobación de un fármaco sea más contundente sobre la acción beneficiosa real de un fármaco".

Paninhibición androgénica combinada en próstata

El cáncer prostático, uno de los de mayor incidencia en el varón por su asociación actual con el envejecimiento, ha sido uno de los más favorecidos desde el punto de vista terapéutico. Actualmente, y según Javier Cassinello, los oncólogos médicos y sus enfermos disponen de más oportunidades terapéuticas con la aparición de 6 nuevos agentes aprobados que elevan la supervivencia, 5 de ellos para enfermedad metastásica.

La revolución comenzó a partir de 2004, con el desarrollo de los taxanos, quimioterápicos que pusieron de manifiesto un aumento de la supervivencia para cáncer avanzado. Dispone ahora de expectativas con nueva quimioterapia, inmunoterapia, así como de emisores de partículas alfa. "Aunque sensible a la quimioterapia, este tumor es siempre dependiente de andrógenos, por lo que lo ideal es conseguir la paninhibición androgénica que afectaría a testículos,  glándula suprarrenal y la célula tumoral.

Este procedimiento puede hacerse antes o después de quimioterapia. El de próstata es hormonomanipulable y puede combinarse con quimioterapia. Lo importante es saber la secuencia terapéutica más idónea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario