lunes, 18 de febrero de 2013

Cerca del 48% de los casos de cáncer infantil se diagnostican al mes de los primeros síntomas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cerca del 48 de los casos de cancer infantil se diagnostican al mes de los primeros sintomas - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Cerca del 48% de los casos de cáncer infantil se diagnostican al mes de los primeros síntomas

JANO.es · 15 Febrero 2013 13:48

Asociaciones de padres de niños con cáncer recuerdan en un manifiesto que la detección temprana "abre una línea inequívoca entre la vida y la muerte de algunos niños y adolescentes".

Cerca del 48% de los casos de cáncer infantil son diagnósticados al cumplirse un mes de los primeros síntomas, según un estudio realizado por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASION), que entrevistó a 120 familias de pacientes con cáncer infantil, y que ha sido presentado en el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Internacional del niño con cáncer.

Los resultados del sondeo revelan, asimismo, que el 40% de los tumores infantiles detectados son leucemias y el 11%, linfomas. Cada año se diagnostican en España unos 1.300 nuevos casos de cáncer infantil, la primera causa de muerte por enfermedad entre 1 y 14 años.

Durante el acto, se ha leído un manifiesto en el que se ha recordado que "la detección temprana, abre una línea inequívoca entre la vida y la muerte de algunos niños y adolescentes".

"Necesitamos que el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil se realice en un hospital público con Unidad de Oncología Pediátrica, que cuente con los medios técnicos y humanos necesarios y con la suficiente experiencia en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que afortunadamente no es tan común", recoge el texto.

'Esfuerzo conjunto'

Por su parte, el Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que el "esfuerzo conjunto" de todas las Administraciones es una "condición exigible" y, en este sentido, ha recordado que la Seguridad Social ha destinado unos 15 millones de euros a ayudas a familias de niños con cáncer.

El doctor Tomas Acha García, de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Materno-Infantil Carlos Haya (Málaga), ha explicado que las diferencias entre los tumores infantiles y adultos radican en que, en los primeros, el paciente puede vivir 70 años más en lugar de 30.

Noticias relacionadas

14 Feb 2013 · Actualidad

AECC financia un proyecto para identificar dianas terapéuticas en el osteosarcoma infantil metastásico

La consecución de los objetivos previstos abriría la puerta a aproximaciones terapéuticas más selectivas, disminuyendo así las secuelas de los tratamientos actuales.
07 Nov 2012 · Actualidad

La leucemia supone el 30% de los tumores en edad infantil

La incidencia del cáncer en menores de entre 0 y 14 años es de 153 casos por millón de niños, lo que representa un caso al año por cada 6.500 niños menores de 15 años, según datos de la SEPEAP.
02 Oct 2012 · Actualidad

AECC financia 5 proyectos del CNIO para la investigación de tumores de mama, pulmón, próstata, colon y cáncer infantil

La Asociación ha concedido este año 57 ayudas a la investigación, correspondientes a los diferentes programas de formación e investigación en más de 30 centros de España, con una inversión de 13,8 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario