miércoles, 6 de febrero de 2013

CDC - Humo de segunda mano y asma - Información general sobre enfermedades - Recursos de la campaña - Consejos be Exfumadores - Smoking & Tobacco Use

CDC - Humo de segunda mano y asma - Información general sobre enfermedades - Recursos de la campaña - Consejos be Exfumadores - Smoking & Tobacco Use

Humo de segunda mano: su impacto en el asma


¿Qué es el asma?


El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. El asma es una afección crónica, pero los ataques de asma ocurren cuando algo irrita los pulmones. Un ataque de asma ocurre en las vías respiratorias del cuerpo, que son los “conductos” que transportan el aire tanto hacia adentro como hacia afuera de los pulmones. Durante un ataque de asma, las paredes de las vías respiratorias de los pulmones se inflaman, lo cual reduce el área por la cual puede pasar el aire. Menos aire entra y sale de los pulmones y la mucosidad de los pulmones obstruye las vías respiratorias aún más. Durante un ataque, las personas pueden tener tos, opresión en el pecho, sibilancias y dificultad para respirar.1 En casos poco comunes, los ataques de asma pueden causar la muerte.2

¿Qué tan común es el asma?


El asma es la enfermedad crónica, o de duración prolongada, más común en los niños, aunque los adultos también pueden tenerla.1 El número de personas con un diagnóstico de asma aumentó 4.3 millones del 2001 al 2009.3 En el 2010, el 8.2% (18.7 millones) de los adultos estadounidenses tenía asma y el 9.4% (7 millones) de los niños estadounidenses tenía asma.4,5 En el 2007, en 17 millones de consultas médicas en hospitales se hizo un diagnóstico primario de asma.6 El asma estuvo relacionada con la muerte de 3,388 personas en el 2009.2

¿Cuáles son los factores de riesgo del asma?


Nadie sabe la razón por la cual a algunas personas les da el asma y a otras no, pero si alguien en la familia tiene asma, otros miembros de la familia tienen una mayor probabilidad de padecerla también. Lo que sí se sabe con más certeza es lo que puede desencadenar un ataque de asma, y esto incluye partículas o condiciones que pueden irritar los pulmones.1
Los desencadenantes del asma incluyen:7,8
  • Humo de tabaco
  • Contaminación del aire ambiental
  • Cucarachas y sus heces
  • Mascotas peludas
  • Moho
  • Ácaros del polvo
  • Infecciones respiratorias como el resfriado común
  • Ejercicio físico agotador
  • Algunas medicinas (p. ej., aspirina, ibuprofeno)
  • Ciertos tipos de condiciones del tiempo como tormentas, humedad alta o temperaturas frías
  • Algones alimentos y aditivos de alimentos
  • Estatwo de ánimo extremos como estrés, lo cual puede llevar a la hiperventilación

¿Cuál es la relación entre el asma y la exposición al humo de segunda mano?


El humo de segunda mano es una mezcla de gases y partículas finas que incluye::9
  • Humo de un cigarrillo, un cigarro o una pipa encenditwo10
  • Humo que ha sido exhalado por una o varias personas al fumar10
  • Más de 7,000 sustancias químicas, incluso cientos que son tóxicas y unas 70 que pueden causar cáncer11
En los niños con asma, respirar el humo secundario del tabaco puede desencadenar un ataque. El ataque puede ser tan grave que puede ser necesaria la hospitalización. Algunas veces un ataque de asma es tan fuerte que el niño muere.11

¿Cuáles son los signos y síntomas del asma y de los ataques de asma?


El asma provoca episodios (o ataques) de sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos en forma repetitiva, especialmente en la noche y temprano en las mañanas.1

¿Cómo se trata el asma?


No hay cura para el asma. Sin embargo, el asma puede ser controlada si se reconocen los signos iniciales de un ataque y si se trata el ataque rápidamente, alejando a la persona de los desencadenantes y siguiendo los consejos del médico u otro profesional de salud. Controlar el asma permite:1
  • Reducir o eliminar los síntomas como las sibilancias o la tos
  • Dormir mejor
  • Reducir los días perditwo de escuela o de trabajo
  • Mejorar la capacidad para llevar una vida activa físicamente
  • Reducir la posibilidad de tener que ir al hospital
No todas las personas con asma toman el mismo medicamento. Algunas usan medicamentos que pueden ser inhalatwo o aspiratwo y otras usan pastillas. Existen two tipos de medicamentos para el asma: los de alivio rápido y los de control a largo plazo. Los medicamentos de alivio rápido controlan los síntomas de un ataque de asma. Si alguien con asma necesita usar con frecuencia medicamentos de alivio rápido, debería consultar a su proveedor de atención médica para determinar si es necesario cambiar de medicamento. Los medicamentos de control a largo plazo ayudan a reducir la frecuencia y la gravedad de los ataques, y los medicamentos de alivio rápido son para controlar un ataque cuando se presente. Muchas personas usan ambos tipos de medicamentos. Los medicamentos para el asma pueden tener efectos secundarios pero la mayoría son leves y desaparecen pronto. Los proveedores de atención médica pueden darles a sus pacientes información sobre los efectos secundarios de cada medicamento.12

¿Cómo se pueden prevenir los ataques de asma?


No se sabe cómo prevenir que alguien contraiga asma. Es más fácil determinar cómo evitar los desencadenantes de un ataque en las personas con asma. Alejarse del humo del tabaco es una forma importante de evitar los ataques de asma. Otras sugerencias que pueden ayudar son:11
  • No permita que nadie fume dentro o cerca de su casa. Parte del humo permanece en la casa aun si las personas solo fuman cerca de ventanas abiertas.
  • No permita que nadie fume en el automóvil, aunque sea con las ventanillas abajo. Ninguna cantidad de humo de segunda mano es segura.
  • Asegúrese de que en la guardería infantil y escuela prohíban fumar. En el caso de las escuelas, las políticas antitabaco prohíben el consumo del tabaco o la publicidad de productos del tabaco en los predios escolares en todo lugar y momento. Esto incluye eventos de la escuela realizatwo fuera de las instalaciones.
  • Si su estado todavía permite fumar en áreas públicas, frecuente restaurantes y otros lugares que prohíban fumar. Las áreas designadas como de “no fumar” que se encuentran en el mismo restaurante con las áreas “de fumar” no protegen a las personas en forma adecuada contra el humo de segunda mano.
  • Enséñele a los niños a que se mantengan alejatwo del humo secundario del tabaco. Sea un buen ejemplo al no fumar.

Referencias bibliográficas


  1. Centers for Disease Control and Prevention. Asthma: Basic Information [last reviewed 2009 Apr 24; last updated 2009 Oct 20; accessed 2012 Feb 27].
  2. Centers for Disease Control and Prevention. Deaths: Final Data for 2009 Archivo PDF [PDF - 1.42MB] tables 10, 11 [accessed 2012 Mar 1].
  3. Centers for Disease Control and Prevention. Informe de Vital Signs: Asthma in the US [last reviewed 2011 May 3; last updated 2011 May 4; accessed 2012 Feb 27].
  4. Centers for Disease Control and Prevention. Summary Health Statistics for U.S. Adults: National Health Interview Survey, 2010 Archivo PDF [PDF - 1.55MB], tables 3, 4 [accessed 2012 Mar 1].
  5. Centers for Disease Control and Prevention. Summary Health Statistics for U.S. Children: National Health Interview Survey, 2010 Archivo PDF [PDF - 1.32MB], table 1 [accessed 2012 Mar 1].
  6. Centers for Disease Control and Prevention. Ambulatory Medical Care Utilization Estimates for 2007 Archivo PDF [PDF - 797KB], table 6 [accessed 2012 Mar 1].
  7. Centers for Disease Control and Prevention. Asthma: Important Asthma Triggers [last reviewed 2010 December 14; last updated 2011 August 3; accessed 2012 Feb 27].
  8. PubMed Health. AsthmaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos [last reviewed 2011 May 1; accessed 2012 Mar 6].
  9. Centers for Disease Control and Prevention. Secondhand Smoke (SHS) Facts [last reviewed 2011 Mar 21; last updated 2011 March 21; accessed 2012 Feb 29].
  10. National Toxicology Program. Report on Carcinogens, Twelfth Edition Archivo PDF [PDF - 5.59MB]Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos. Research Triangle Park (NC): U.S. Department of Health and Human Sciences, National Institute of Environmental Health Sciences, National Toxicology Program, 2011 [accessed 2012 Mar 1].
  11. U.S. Department of Health and Human Services. A Report of the Surgeon General: How Tobacco Smoke Causes Disease: What It Means to You. Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2010 [accessed 2012 Feb 29].
  12. Centers for Disease Control and Prevention. Asthma: Management and Treatment [last reviewed 2009 April 24; last updated 2009 April 27; accessed 2012 Feb 27].

No hay comentarios:

Publicar un comentario