lunes, 11 de febrero de 2013

"Cabe la vacuna antigripal única" - DiarioMedico.com

"Cabe la vacuna antigripal única" - DiarioMedico.com

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

"Cabe la vacuna antigripal única"

La gripe, por su amenaza renovada cada año, y el VIH/sida por su impacto crónico mundial, son dos de los virus abordados en una jornadas organizadas por la Fundación Ramón Areces y el Grupo Nature.
Sonia Moren. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  11/02/2013 00:00


Tras una investigación en la que no se hallaron las insinuadas irregularidades con la industria, Osterhaus continúa encabezando la investigación europea en gripe.

Su grupo se centra, entre otros, en el virus H5N1, cuya capacidad para transmitirse directamente entre humanos demostró, y después, constató en el brote de Hong Kong de 1997. Por su experiencia con la gripe aviar, "nadie nos creyó entonces", mantiene que "la gripe es impredecible", y así su potencial impacto.

Lo que dificulta la transmisibilidad directa del H5N1 es que se aloja en los pulmones, pero en modelo de hurón, el laboratorio Osterhaus, y el de Yoshihiro Kawaoka (Universidad de Wisconsin), logró con apenas cinco mutaciones transmitirlo por vía aérea. Ello dio lugar a una suspensión -"absurda: no creo que los bioterroristas entiendan de genética inversa"- de la publicación de los datos.

La polémica moratoria es otra más que rodean al virólogo, criticado por crear un alarmismo injustificado con la gripe A, habida cuenta de que los fallecidos fueron muchos menos que con un gripe estacional cualquiera. "No fue tan benigna como se dice ahora. Es un problema de comuncación: claro que hubo menos fallecidos, pero ¿cuántos de ellos eran jóvenes, niños?".

Osterhaus afirma que la inadecuada comunicación -por parte de científicos y periodistas- puede poner en peligro los beneficios alcanzados con las vacunas. Sobre ellas, reconoce que aún no hemos entrado en el siglo XXI. "Podríamos lograr una vacuna universal, que necesitara recuerdos periódicos, si avanzamos en la inmunización con anticuerpos frente a las proteínas neuraminidasa y M2, en células T y en la producción con vector viral".
"Cabe la vacuna antigripal única" - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario