lunes, 4 de febrero de 2013

Barcelona acoge un simposio sobre vitrificación de óvulos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Barcelona acoge un simposio sobre vitrificacion de ovulos - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA

Barcelona acoge un simposio sobre vitrificación de óvulos

JANO.es · 04 Febrero 2013 13:28

Sólo el 3% de las mujeres conocedoras de esta técnica supieron de ella gracias a su médico.

La edad media en España de las mujeres que tienen su primer hijo es de 31,2 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La tendencia a que la maternidad sea cada vez más tardía ha puesto sobre la mesa la necesidad de técnicas que favorezcan la concepción a edades más avanzadas. En este sentido, en los últimos años han ganado terreno la criopreservación o vitrificación de óvulos. Con el fin de analizar los factores sociales, éticos, técnicos y psicológicos que influyen en la demanda de este tratamiento, la Clínica Eugin organizó el I Simposio Internacional sobre la Vitrificación Social de Óvulos, celebrado el viernes en Barcelona y que congregó a unos 300 expertos.

La reunión analizó los factores sociales que animan a la mujer a optar por la vitrificación, una técnica únicamente indicada bajo criterios médicos hasta hace unos años (por ejemplo, como método de preservación de la calidad ovocitaria antes de un tratamiento oncológico). Hoy, la realidad es otra y quienes optan por vitrificar sus óvulos son mujeres que, por motivos profesionales, económicos o sociales, no pueden cumplir su deseo de ser madres cuando ellas lo desearían y y deciden vitrificar sus óvulos para acceder más tarde a la maternidad. Por el momento, el perfil de la mayoría de las mujeres que recurren a esta técnica responde a un “un nivel alto de educación y con trabajos satisfactorios, independientes económicamente y que, si tienen pareja, no suelen convivir con ella”, según explicó la Dra. Valérie Vernaeve, directora del simposio.

El encuentro contó con el respaldo de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación Española para el Estudio de la Biología Reproductiva (ASEBIR).

La Dra. Anna Veiga, presidenta de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE); la Dra. Laura Rienzi, cofundadora de los centros de Medicina Reproductiva GENERA (Italia); y el Dr. Guido Pennings, catedrático de bioética en la Universidad de Gante (Bélgica) y director del Instituto de Bioética de Gante (BIG), son algunos de los expertos que aportaron su visión acerca de las implicaciones médicas, psicológicas, éticas y demográficas que acompañan a esta técnica. Según se puso de manifiesto en el simposio, sólo el 3% de las mujeres conocedoras de esta técnica, supo de ella a través de un facultativo.

Durante el debate '¿Es la vitrificación de ovocitos por razones sociales éticamente defendible?', el doctor Guido Pennings enumeró algunos de los argumentos esgrimidos con más frecuencia a la hora de valorar la indicación de la vitrificación por razones sociales. Una corriente de opinión sostiene que posponer la maternidad por razones sociales no es comparable a hacerlo por cuestiones médicas (por ejemplo, para preservar la fertilidad tras la quimioterapia), y que, en el primer caso, no es admisible la financiación pública del tratamiento.

Noticias relacionadas

18 Jul 2012 · Actualidad

Nace el primer bebé de España tras preservar la fertilidad de una mujer con cáncer de ovario

La enfermedad no garantizaba que la preservación del tejido ovárico fuera suficiente, por lo que la vitrificación de ovocitos era la única estrategia posible.
28 Jul 2010 · Actualidad

El IVI apuesta por la vitrificación de ovocitos como un paso más en la planificación familiar

Este proceso consiste en congelar los gametos femeninos a -196º para conservar, así, toda la fertilidad de los óvulos jóvenes.
26 May 2010 · Actualidad

La vitrificación de óvulos aumenta la tasa de gestación en mujeres de baja respuesta ovárica

La ténica permite obtener una cohorte de embriones más numerosa y seleccionar a los que poseen un mayor potencial de implantación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario