lunes, 18 de febrero de 2013

Asociación terapéutica en metástasis cerebrales - DiarioMedico.com

Asociación terapéutica en metástasis cerebrales - DiarioMedico.com

Terapia local y sistemática

Asociación terapéutica en metástasis cerebrales

La base del tratamiento de metástasis cerebrales, y más tratándose de estadios oligometastásicos, la forman la neurocirugía y la radioterapia.
Enrique Mezquita | Valencia   |  18/02/2013 00:00


José María Vicent
José María Vicent, del Hospital de Manises, en Valencia. (Enrique Mezquita )

La base actual del tratamiento de las metástasis cerebrales, y más tratándose de estadios oligometastásicos, la forman la neurocirugía y la radioterapia. La terapia médico sistémica, basada en asociar fármacos a esos tratamientos locales, "colabora en mejorar los resultados", ha explicado a DM José María Vicent, jefe de Oncología Médica del Hospital de Manises, en Valencia, y ponente en el Simposio sobre el Paciente Oligometastásico. Metástasis cerebrales: estadio clínico curable, organizado por la Fundación Hospitales Nisa en el Hospital 9 de Octubre, de Valencia.

Para conseguir esos resultados, la combinación parte de un triple enfoque y objetivo. "Por un lado, se trata de controlar efectivamente y con menos efectos secundarios los síntomas asociados al crecimiento tumoral intracraneal, sobre todo el edema cerebral y las convulsiones", ha precisado. Pero, además, se buscan tratamientos que se asocian a la radioterapia potenciando su efecto antitumoral, ya sea mediante citostáticos convencionales, como la temozolomida, o con otros fármacos más novedosos, como los antiangiogénicos o inhibidores de la tirosin-cinasa. Finalmente, un tercer aspecto serían los antitumorales actuales con capacidad para actuar a través de la barrera hemato-encefálica, que "es la que realmente limita o impide la actividad de los citostáticos convencionales".


Mayores beneficios
Según el experto, las metástasis cerebrales que más se benefician de estas estrategias son las derivadas de  subtipos de cáncer de mama con sobreexpresión del gen Her-2, neoplasias pulmonares microcíticas o bien las no microcíticas con determinado perfil en los genes EGFR o ALK. "También los nuevos fármacos contra el melanoma tienen su papel y, por supuesto, en situaciones mejor establecidas por su utilidad clínica comprobada, como pueden ser los linfomas y las neoplasias germinales de testículo". En este contexto, Vicent ha apuntado que "los nuevos fármacos antitumorales están demostrando una actividad sorprendente en algunas variedades de metástasis cerebrales como las nombradas".

Ha hecho hincapié en que  se están investigando nuevos compuestos y combinaciones en diferentes tumores. No obstante, ha matizado que para seguir avanzando hay que "redefinir el concepto de enfermedad metastásica, ya que actualmente la clasificación de los tumores sólo contempla en general si hay o no metástasis, sin tener en cuenta el número de ellas, su localización o las posibilidades de tratamiento específico de ellas".


Actuación global Vicent también considera que se intensificarán los esfuerzos para abordar estas metástasis con técnicas localizadas quirúrgicas, radioterápicas o radiológicas, como la radiofrecuencia. Además, el tratamiento del cáncer debe seguir entendiéndose como un problema global del organismo y requiere, además de actuar específicamente sobre las metástasis conocidas en los casos en que sea factible, "un tratamiento sistémico con quimioterapia y con los nuevos fármacos específicos que van siendo aplicados en la clínica diaria".

En contraste con el optimismo de las perspectivas y avances, ha recordado que "la principal preocupación que afecta a los especialistas en el tratamiento del cáncer son las posibles restricciones al empleo de estos fármacos por su elevado coste". 

Más sobre Neurocirugía

No hay comentarios:

Publicar un comentario