martes, 26 de febrero de 2013

Apendicitis - evaluación y tratamiento

Apendicitis - evaluación y tratamiento

RadiologyInfo.org

Creado conjuntamente por:
RSNA Logo ACR Logo

Apendicitis

En qué consiste la apendicitis

La apendicitis es una condición causada por la inflamación del apéndice. El apéndice es una bolsa de tejido adosada al intestino grueso en la parte inferior derecha del abdomen.
Cuando el apéndice se infecta o bloquea, se produce inflamación. Los bloqueos pueden ser causados por:
  • materia fecal
  • cuerpos extraños (objetos o sustancias que han sido introducidos desde afuera)
  • un tumor
La apendicitis es generalmente tratada como una emergencia. Si el apéndice se inflama mucho, puede romperse (rajarse o explotar), y causar complicaciones serias, tales como la propagación de la infección a lo largo del abdomen. Cuando se la detecta a tiempo, la apendicitis generalmente puede ser tratada sin ningún problema. La causa más común de la ruptura del apéndice es la demora en el tratamiento.
Un síntoma temprano de la apendicitis es el dolor, por lo general en el centro del abdomen, pero algunas veces en el costado derecho. El dolor puede ser difuso al comienzo, pero se puede volver más agudo y severo. Otros síntomas que acompañan el dolor pueden ser fiebre leve (por encima de los valores normales pero menor a 100°), vómitos o náuseas.
Algunos individuos, en particular los niños, pierden el apetito. A medida que la condición progresa, por lo general, se siente un dolor muy severo en la parte inferior derecha del abdomen.
A medida que el apéndice continúa inflamándose, los síntomas pueden incluir:
  • dolor agudo o que empeora, o punzadas en el abdomen, recto o espalda
  • hinchazón o sensibilidad del abdomen
  • náuseas o vómitos severos
  • fiebre alta (más de 100°)
  • diarrea o estreñimiento
  • incapacidad para eliminar el gas
La apendicitis puede ser difícil de diagnosticar porque existen otras condiciones que causan síntomas similares. No todos los que tienen apendicitis exhiben todos estos síntomas. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, particularmente dolor abdominal que continúa y empeora, contacte inmediatamente a su médico.

Forma en que se evalúa la apendicitis

Se pueden utilizar varios exámenes para evaluar la apendicitis:
  • Se puede realizar un ultrasonido pélvico (www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=pelvus) o abdominal (www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=abdominus). El ultrasonido es un tipo de examen por imágenes que usa ondas de sonido para crear imágenes del interior del abdomen y/o pelvis.
    Para información sobre los procedimientos de ultrasonido realizados en niños, visite la página de ultrasonido abdominal pediátrico (www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=abdomus-pdi).
  • Se puede realizar una TAC del abdomen y la pelvis (www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=abdominct). Durante una exploración por TAC se usan rayos X para capturar imágenes del interior del abdomen y la pelvis.
    Para información sobre las exploraciones por TAC en niños, visite la página de TAC pediátrico (www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=pedia-ct).
  • En los pacientes jóvenes o en mujeres que están embarazadas se puede realizar una RMN de la pelvis (www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=bodymr). La RMN obtiene imágenes del cuerpo usando un imán poderoso.
  • En algunos casos se realiza una radiografía del tracto gastrointestinal (GI) inferior (www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=lowergi) (también llamada enema de bario).
  • Algunas veces, se puede usar rayos X del tórax (www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=chestrad) para determinar si hay algún problema en la parte inferior de los pulmones, tal como la neumonía, que podría estar causando dolor abdominal. En algunos casos, el dolor en el abdomen puede ser confundido con otras condiciones.

Cómo se trata la apendicitis

El tratamiento más común para la apendicitis es una apendectomía, o cirugía para remover completamente el apéndice. Sin embargo, en algunos pacientes, el apéndice puede romperse y llevar a la formación de un absceso, o colección de pus. En este caso, además de la realización de la apendectomía, su médico podría recomendar que se le realice un procedimiento de drenaje percutáneo del absceso (www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=percabcessdrn), para remover el fluido de su cuerpo. Los pacientes que son sometidos a un drenaje percutáneo del absceso permanecerán hospitalizados por unos pocos días. El seguimiento generalmente se realiza en forma ambulatoria y su radiólogo de intervención se ocupará de asegurar que su recuperación proceda de acuerdo a lo planeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario