lunes, 4 de febrero de 2013

Algunos moluscos podrían servir al desarrollo de nuevos antibióticos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Algunos moluscos podrían servir al desarrollo de nuevos antibióticos

Algunos moluscos podrían servir al desarrollo de nuevos antibióticos


05/02/2013 - E.P.

La razón por la que esta línea de investigación es tan importante se debe a que la resistencia a los antibióticos es una amenaza grave para la salud humana

La asociación de investigación 'Mollusk Symbiont International Cooperative Biodiversity Group' se centró en los moluscos como fuente de nuevos fármacos, publicando los resultados en la revista Chemistry and Biology.
En primera instancia, sus estudios se centraron en el molusco de la broma, que se alimenta de madera. La investigación reveló que parte de las bacterias utilizadas por las bromas segregan un potente antibiótico, prometedor a la hora de combatir enfermedades humanas, ha señalado Margo Haygood, del Instituto de Salud Ambiental de la 'Oregon Health Science University' (OHSU), en Estados Unidos.

Dicho esto, ha recordado que los antibióticos han ayudado a combatir enfermedades infecciosas desde hace más de 70 años. "Sin embargo, los componentes de estos medicamentos diseñados para protegernos se han adaptado a consecuencia de su uso generalizado", ha precisado.

Sin antibióticos mejorados, las medicaciones más antiguas son cada vez menos eficaces. Hay que encontrar nuevos antibióticos para mantener controlar estas enfermedades. Las bacterias que viven en armonía con los animales son una fuente prometedora, según el investigador.

Por otra parte, un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Utah, también en Estados Unidos, participó en un estudio sobre caracoles cono. La investigación demostró cómo las bacterias transportadas por estos moluscos pueden producir una sustancia química neuroactiva, que afecta al funcionamiento de las neuronas del cerebro, lo que podría ayudar a tratar el dolor.

Los moluscos con conchas externas, como el caracol cono, fueron pasados por alto en la búsqueda de nuevos antibióticos y otros medicamentos, ha señalado el autor principal del estudio Eric Schmidt.

Sin embargo, este descubrimiento indica que estos animales también producen compuestos que tiene que ser estudiados. "Se espera que estos estudios nos puedan proporcionar valiosa información para luchar contra la enfermedad", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario