lunes, 18 de febrero de 2013

Actualización completa de los trastornos digestivos y hepáticos, hilo argumental de la formación en DM - DiarioMedico.com

Actualización completa de los trastornos digestivos y hepáticos, hilo argumental de la formación en DM - DiarioMedico.com

Formación on-line

Actualización completa de los trastornos digestivos y hepáticos, hilo argumental de la formación en DM

El curso gratuito on-line Actualización en Gastroenterología para Atención Primaria, organizado por Diario Médico con la colaboración de Aquarius y Coca-Cola, comienza hoy y finaliza el 29 de mayo.
Redacción   |  18/02/2013 00:00


Dotar a los facultativos de atención primaria de una revisión de la patología del aparato digestivo para mejorar su eficien cia en el sistema nacional de salud y reforzar su preparación es uno de los objetivos del curso de formación gratuita on-line Actualización en Gastroenterología para Atención Primaria, organizado por Diario Médico con la colaboración de Aquarius y Coca-Cola, que comienza hoy y finaliza el 29 de mayo. Las inscripciones están abiertas hasta el 28 de abril.


Contenidos
Según Manuel Díaz-Rubio, director del curso y presidente de honor de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), "el primer módulo se centrará en la influencia de la nutrición y la hidratación en el aparato digestivo y, por extensión, en la salud". La segunda parte tratará los aspectos diagnósticos. "Se han producido tales cambios que es fácil encontrarse desactualizado. Se tratarán los avances endoscópicos, haciendo hincapié en el significado actual y futuro de la cápsula endoscópica. También dedicaremos atención a las técnicas relacionadas con la patología hepática", y al diagnóstico precoz del cáncer de colon, tumor con una prevalencia ascendente.

En el tercer apartado los protagonistas serán los trastornos digestivos: dolor torácico, diarrea aguda y del viajero, pancreatitis, patología del intestino delgado, y el tratamiento de la hemorragia digestiva y su relación con los antiinflamatorios no esteroideos.

La cuarta parte versará sobre los trastornos hepáticos, de los que Díaz-Rubio destaca la hepatitis C, el hepatocarcinoma, la ictericia obstructiva, la influencia de la nutrición en las patologías, y "las hepatopatías orgánicas y funcionales originadas por la ingesta de fármacos". El último módulo analizará las patologías digestivas en población geriátrica, la erradicación del H. pylori, la enfermedad celiaca, y el reflujo gastroesofágico y su relación con el embarazo y la obesidad. "Los gastroenterólogos debemos tener en cuenta todo lo que deriva de las patologías concomitantes con la obesidad, porque es capaz de producir manifestaciones en el aparato digestivo".

Al finalizar el curso se establecerá un espacio de interacción para resolver las dudas que planteen los alumnos.

Más sobre Endocrinología

No hay comentarios:

Publicar un comentario