lunes, 3 de diciembre de 2012

“Sobrevivir a la septicemia”

texto completo:
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=78226

IntraMed


03 DIC 12 | Resultados de la campaña en UTI de los EE.UU. y Europa
“Sobrevivir a la septicemia”
El objetivo de este estudio fue utilizar la gran base de datos de la campaña para comparar modelos de atención, parámetros de cumplimiento terapéutico, mortalidad y duración de la hospitalización.

Dres. Levy MM, Artigas A, Phillips GS
www.thelancet.com/infection Published online October 26, 2012
ÍNDICE
Artículo
Referencias
Artículo
 

Introducción
La mortalidad por septicemia y shock séptico es del 22% - 76%, según los continentes, los países y las regiones. Esta amplia variación se debe a varios factores, entre ellos la edad, la carga de enfermedades asociadas, las características regionales de la salud y el acceso a la atención médica. Existen además grandes diferencias entre países en la atención médica, que se pueden ejemplificar por el número de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en relación con el tamaño de la población o el número de camas en los hospitales.

Esta amplia variación en la disponibilidad de camas en la UCI dio lugar a diferentes modelos de atención para los pacientes con septicemia grave. En países con pocas camas en las UCI, muchos pacientes con septicemia grave ingresan inicialmente a las salas generales, donde se los atiende hasta su recuperación y alta o hasta que empeoran y se los debe trasladar a la UCI. Una diferencia importante entre los EE. UU. y Europa es que en los EE UU se internan más pacientes directamente en la ICU.

La Campaña “Sobrevivir a la septicemia” (Surviving Sepsis Campaign, SSC) fue lanzada internacionalmente en más de 200 hospitales para medir y comparar los cambios en el cumplimiento de los indicadores de calidad de atención de la septicemia y evaluar cualquier asociación entre el cumplimiento terapéutico y la mortalidad hospitalaria. Tras crear recomendaciones basadas en la evidencia, el comité directivo, junto con el Institute for Healthcare Improvement, identificó los elementos clave de las recomendaciones y organizó los llamados paquetes de atención médica. Se generaron dos conjuntos de medidas de acción: el primero para efectuar dentro de las 6 h de la llegada del paciente con septicemia grave (paquete de reanimación) y el segundo para efectuar dentro de las 24 h (paquete de tratamiento).

El objetivo de este estudio fue utilizar la gran base de datos de la SCC para comparar modelos de atención, parámetros de cumplimiento terapéutico, mortalidad y duración de la hospitalización en pacientes con septicemia grave y shock séptico en los EE. UU.y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario