jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Qué tienen que ver los dientes con la disfunción eréctil? | elmundo.es

¿Qué tienen que ver los dientes con la disfunción eréctil? | elmundo.es

ESTUDIO | En hombres

¿Qué tienen que ver los dientes con la disfunción eréctil?

Foto: El Mundo Foto: El Mundo
  • La impotencia y la periodontitis pueden ser signo de un problema vascular
¿Tiene problemas de encías? ¿También impotencia? Si la respuesta es sí a las dos preguntas, usted se encuentra entre el 53% de los varones que sufren estos dos problemas, según un estudio realizado por investigadores turcos de la Universidad Inonu en Malatya (Turquía).

Pero aún más, ya que el resultado se da también a la inversa, es decir, los investigadores, dirigidos por el doctor Oguz Fe, encontraron que los hombres con enfermedad periodontal grave son 3,29 veces más propensos a sufrir problemas de erección que los hombres con encías sanas.

El estudio, publicado en 'Journal of Sexual Medicine', ha analizado los datos de 80 varones, de edad comprendida entre los 30 y los 40 años, con problemas de erección y a otros 82 sin esa dificultad. Se trata del primero en relacionar ambas patologías, apoyando así la teoría de que "la periodontitis crónica se desarrolla más frecuentemente en hombres con DE", lo que llevaría, tal como reza el estudio, a considerar la periodontitis crónica como un factor más a tener en cuenta por parte de los urólogos. Natalio Cruz, coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y miembro del Comité Educacional Europeo de la European Society for Sexual Medicine, se muestra conforme con los resultados, aunque le pone algunas pegas. "Es un estudio curioso, interesante y bien diseñado", afirma a ELMUNDO.es.

Pero lo más importante que pone de manifiesto este estudio, según Cruz, es la relación entre ambas patologías. Explica el experto que ambos problemas parten de una misma causa: un problema vascular. "No significa que el problema dental desemboque en DE o viceversa, no se trata de una relación causa-efecto, sino de que ambos síntomas son signos de una misma patología", afirma el experto. Por ello, reconoce y felicita al grupo de investigadores que ha puesto de relieve esta asociación. "Esto demuestra que no debemos tratar los problemas por separado, sino que debemos hacerlo como un todo, dentro de un problema cardiovascular", subraya.

Trastorno vascular generalizado

El doctor incide en que es necesario tener en cuenta que tanto la disfunción como un problema dental repetido puede estar causado por un trastorno vascular generalizado. "Si un paciente tiene frecuentes problemas de encías, puede que nos esté avisando de un problema vascular de fondo". Lo mismo pasa con los problemas de erección. "Alguien con problemas de erección puede tener un problema vascular", matiza.

Por ello, ambos síntomas pueden que nos estén avisando de que "algo no funciona dentro de nuestro sistema cardiovascular" e insiste en tratar los problemas desde un sentido global.

La DE, indica el doctor Oguez, autor principal del estudio, es un problema que afecta a 150 millones de hombres, y a sus parejas, en todo el mundo. Concretamente, en España, apunta Cruz, se estima que la prevalencia en la población adulta es de un 20%. Pero, insiste, en que algunos casos de DE son síntomas de un problema vascular, "que puede desembocar en infartos y otros problemas". Por ello, "como médicos debemos tratar todos los signos de alarmas, y no las patologías por separado", dicta el doctor.

Dentro de la aparición de la DE como de la periodontitis crónica, existen factores desencadenantes como "la edad, el tabaco, la diabetes mellitus y la enfermedad arterial coronaria", expresa el doctor Oguiz en el estudio. Por ello quedaron excluidos de la investigación, "los hombres que tenían la enfermedad sistémica y que eran fumadores".

Por tanto, el resultado de este estudio como la experiencia del doctor Cruz y demás expertos aseguran que ambas patologías hay que tratarlas dentro de un todo, ya que pueden ser síntomas de un trastorno vascular generalizado. "Hace mucho tiempo que veníamos hablando de esta relación, por eso doy mi enhorabuena a los autores por poner de manifiesto, en un estudio, esta relación", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario