lunes, 24 de diciembre de 2012

Para los pacientes de VIH, fumar es más letal que el virus en sí, según un estudio: MedlinePlus

Para los pacientes de VIH, fumar es más letal que el virus en sí, según un estudio: MedlinePlus

 

Para los pacientes de VIH, fumar es más letal que el virus en sí, según un estudio

Los no fumadores que recibían una buena atención tenían una esperanza de vida de 78 años, frente a 63 años entre los fumadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 20 de diciembre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 19 de diciembre (HealthDay News) -- Un estudio reciente halla que los pacientes de VIH que reciben una buena atención pero que fuman pierden más años de vida por fumar que por el VIH, el virus que causa el SIDA.
Los hallazgos muestran la importancia de incluir consejería para dejar de fumar en la atención a largo plazo del VIH, señalaron los investigadores daneses.
Observaron a casi 3,000 pacientes de VIH tratados en Dinamarca desde 1995 hasta 2010 que recibieron una atención bien organizada con acceso gratuito a la terapia antirretroviral. Los investigadores hallaron que más del 60 por ciento de las muertes que ocurrieron entre los pacientes se asociaban con fumar, y no con el VIH.
También hallaron diferencias significativas en la esperanza de vida entre los pacientes de VIH que fumaban y los no fumadores. Por ejemplo, un paciente de 35 años que fumaba tenía una esperanza de vida de 63 años, frente a más de 78 años para un paciente de la misma edad que no fumara, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 19 de diciembre de la revista Clinical Infectious Diseases.
La pérdida en años de vida asociada con fumar fue el doble que la asociada con el VIH, y el aumento en el riesgo de muerte entre los pacientes de VIH que fumaban era tres veces mayor que entre las personas no infectadas con VIH, según un comunicado de prensa de la revista.
"Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de aconsejar a los pacientes de VIH sobre la cesación del tabaquismo, ya que fumar podría impactar su esperanza de vida considerablemente más que la infección por VIH en sí", escribieron la Dra. Maria Helleberg, del Hospital de la Universidad de Copenhague, y colegas.
Aunque el estudio relacionó no fumar con una vida más larga para los pacientes de VIH, no estableció causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Clinical Infectious Diseases, news release, Dec. 19, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fumar
VIH/SIDA
VIH/SIDA: Viviendo con VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario