martes, 18 de diciembre de 2012

Menos pacientes oncológicos optan por RCP tras un video de demostración: MedlinePlus

Menos pacientes oncológicos optan por RCP tras un video de demostración: MedlinePlus

 

Menos pacientes oncológicos optan por RCP tras un video de demostración


Traducido del inglés: viernes, 14 de diciembre, 2012
Por Por y Andrew y M. y Seaman
14 dic (Reuters Health) - Los pacientes con cáncer muy avanzado son menos propensos a querer recibir intervenciones agresivas al final de la vida si ven un video corto sobre RCP que si sólo escuchan hablar de ella.
"Esa es una diferencia enorme. Una persona morirá distinto si mira o no el video", dijo el doctor Angelo Volandes, autor principal del estudio del Hospital General de Massachusetts, Boston. "Todos estos pacientes tienen una enfermedad terminal. No había otro tratamiento que estuvieran probando (...)(La RCP) les estaba prolongaba el proceso de morir", agregó.
En un grupo de 150 pacientes con cáncer que sabían que tenían menos de un año de vida, los autores hallaron que el 48 por ciento quería recibir RCP después de conocer sobre la intervención, comparado con el 20 por ciento del grupo que además vio un video de las compresiones en un muñeco y la colocación del tubo endotraqueal.
"Es, hoy, uno de los puntos más importante de la medicina estadounidense. La población está recibiendo intervenciones que, si las conocieran, simplemente las rechazarían", indicó Volandes.
El estudio se suma a investigaciones previas del mismo equipo con resultados similares, pero sólo sobre pacientes con cáncer cerebral de un solo hospital.
En el estudio publicado en Journal of Clinical Oncology, los autores incluyeron una variedad más amplia de pacientes oncológicos atendidos en cuatro centros de Massachusetts, Nueva York y Tennessee.
A todos los voluntarios se les leyó una descripción estandarizada de la RCP: realización de compresiones torácicas y uso de un choque eléctrico para "hacer que el corazón vuelva a latir si se detiene".
La descripción mencionaba también que la RCP no revive a la mayoría de los pacientes con cáncer avanzado y que un paciente estaría internado en la UTI con asistencia respiratoria mecánica si da resultado.
Al azar, el equipo seleccionó a 70 voluntarios para mirar un video de demostración de tres minutos.
La mitad de los 80 pacientes a los que se les había leído la información dijo que no quería que los médicos o los enfermeros los revivieran, comparados con el 79 por ciento de los pacientes que además vieron el video.
Nueve de cada 10 pacientes que vieron el video consideraron que había sido "útil".
Volandes dijo a Reuters Health que el video reforzaría la información que los pacientes reciben de los médicos. "No son médicos. No tienen experiencia clínica para saber cómo es la intervención."

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 10 de diciembre del 2012. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Asuntos que enfrenta el enfermo terminal
Cáncer: Viviendo con cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario