viernes, 7 de diciembre de 2012

Marcadores genéticos detectan riesgo de desarrollo cáncer mamario agresivo: MedlinePlus

Marcadores genéticos detectan riesgo de desarrollo cáncer mamario agresivo: MedlinePlus

 

Marcadores genéticos detectan riesgo de desarrollo cáncer mamario agresivo


Traducido del inglés: miércoles, 5 de diciembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - La falta de los genes supresores tumorales retinoblastoma (RB) y homólogos de la fosfatasa y la tensina (PTEN, por su sigla en inglés) estaría asociada con el riesgo de que un carcinoma ductal in situ (CDIS) evolucione a un cáncer mamario invasivo, de acuerdo a un equipo de la University of Texas Southwestern, Dallas.
La doctora Agnieszka Witkiewicz dijo que esto "sugiere que el RB y los PTEN juntos tendrían una utilidad pronóstica que podría aplicarse para detectar esos casos de CDIS que necesitan un manejo terapéutico agresivo".
Aun así, aclaró que "los resultados son una sola población, por lo que habrá que validarlos en cohortes independientes para conocer su veracidad".
El doctor Erik Knudsen, coautor del estudio, destacó también que "la información del estudio es promisoria en cuanto a cómo tratar el CDIS; pero no se trata de un ensayo clínico".
El equipo de Knudsen y Witkiewicz explica que todavía no existen marcadores para diferenciar a las pacientes de alto o bajo riesgo. Por lo tanto, la mayoría recibe el mismo tratamiento, con cirugía y radioterapia, a veces con hormonoterapia.
En Journal of the National Cancer Institute, el equipo publica los resultados en 236 mujeres con CDIS tratadas con cirugía conservadora y controladas durante unos 9,3 años. Se utilizaron pruebas inmunohistoquímicas para evaluar la expresión de los genes RB y PTEN. Los efectos funcionales de la pérdida de RB y PTEN se modelaron en células MCF10A.
Un tercio de las pacientes tenía una reaparición del CDIS o la enfermedad se había vuelto invasiva. La pérdida de inmunorreactividad del RB estuvo significativamente asociada con el riesgo de padecer la reaparición tumoral mamaria ipsilateral (HR=2,64) y el avance a un cáncer mamario invasivo (HR=4,66). La relación se mantuvo aun tras analizar variables múltiples.
La pérdida de PTEN fue común en las pacientes con CDIS, pero no estuvo asociada con la reaparición tumoral o el avance de la enfermedad. En las mujeres con CDIS, sin RB ni PTEN, el riesgo era aún mayor.
Los autores señalan que el modelado preclínico en células MCF10A mostró que la pérdida de RB y PTEN influyó en la proliferación, la movilidad y las cualidades invasivas evaluadas.
Pero aún se necesitan más estudios. En especial, según indica el equipo, para saber "si las pacientes con CDIS sin RB o PTEN se beneficiarán con la radioterapia".
Witkiewicz consideró que "esos estudios serán especialmente útiles para contar con información sobre cómo evitar que las pacientes con CDIS reciban radioterapia innecesaria y mejorarles el tratamiento".
Los autores concluyen que "el estudio, junto con otros, proporcionan información para desarrollar un test de detección de la recurrencia del CDIS a partir de la evaluación de los genes supresores tumorales RB y PTEN".


FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario