miércoles, 26 de diciembre de 2012

La radiología intervencionista tiende la mano a otras especialidades - DiarioMedico.com

La radiología intervencionista tiende la mano a otras especialidades - DiarioMedico.com


En el Hospital Niño Jesús

La radiología intervencionista tiende la mano a otras especialidades

Convencidos de sus buenos resultados, los profesionales de Radiología Intervencionista del Hospital Niño Jesús piden más trabajo a otras especialidades.
David Rodríguez Carenas | 26/12/2012 16:23

Gloria Gómez Mardones, Inés Solís y Gustavo Albi.
Gloria Gómez Mardones, Inés Solís y Gustavo Albi. (Lenda)
 
El camino de la precisión ha sido una constante en la historia médica; el de la seguridad siempre ha estado en las mentes pensantes de la sanidad, en las que ahora ocupa más espacio; la senda de la mínima invasión goza de un gran protagonismo en los últimos años, y la eficiencia... La eficiencia está inundando nuestras vidas. O al menos su búsqueda, pues conseguirla ya es harina de otro costal.
Los cuatro caminos los intenta recorrer la Radiología Intervencionista del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, llevando a cabo mediante esta técnica intervenciones que ya se hacen -pero con más coste y agresividad o menos seguridad- y que se emplean en pacientes adultos pero no pediátricos.

"Intentamos realizar técnicas de tratamiento y diagnóstico, pero también de manejo. Buscamos reducir la agresividad y aumentar la efectividad de la técnica", señala Gustavo Albi, facultativo especialista de Radiodiagnóstico en el hospital. Y efectividad y agresividad redundan en técnicas más baratas, con menores estancias. Como ejemplo, Albi cita la biopsia hepática: "Se puede hacer mediante cirugía abierta o con una aguja fina y control ecográfico, con la misma anestesia pero sin utilizar un quirófano y con menos complicaciones".

Además, hay que adaptarlo al niño. "El personal del centro está entrenado y acreditado por ley para ello", advierte Gloria Gómez Mardones, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico. "El niño no es un adulto pequeño; su fisiología es diferente. Las patologías que tratamos son diferentes, pero la técnica es la misma, adaptada a ellos -por ejemplo en radioprotección- y con un manejo más exquisito.

Por eso se tarda más en ajustar la radiología intervencionista con cada proceso", prosigue Albi. "Se cambia el manejo anestésico y del paciente, con especial atención a la mitigación de su ansiedad y la de sus familiares". Por eso es aún más importante la mínima invasión.

La radiología intervencionista "permite que veamos en imagen en tiempo real lo que vamos a pinchar en una biopsia, evitando dañar zonas circundantes. Todo con buenos tiempos medios, como hora y media para colocar un reservorio, contando con la inducción de la anestesia", explica Albi.


Tecnología
La tecnología ha tenido parte del protagonismo en los avances en este campo. Desde junio de 2010 en el Niño Jesús cuentan con una sala digital multifunción que ha aumentado su uso poco a poco. "Primero debes convencer a los clínicos de su beneficio, porque radiología intervencionista ha habido en este centro desde 2003". Se ha pasado de los tubos de rayos de quirófano a una imagen de más calidad, digital... Y los cambios han afectado a la forma de trabajar, englobando a todos los servicios del hospital. "Empleamos ecografía, radiología convencional, tomografía computarizada e incluso resonancia magnética de forma indirecta, recomendando estudios si hay dudas", añade el especialista de Radiodiagnóstico. "Para ello es necesario mucho contacto con el médico que pide la prueba.

Estamos a nivel de interconsultas gracias no sólo a la labor del radiólogo sino también del clínico peticionario".

Así han logrado aumentar la actividad de radiología intervencionista en un porcentaje que a principios de año situaban en un 70 por ciento. Pero podría ser mayor: "Antes no hacíamos procedimientos como catéter central, reservorio, embolización del varicocele... en los cuales el aumento, evidentemente, es del cien por cien", subraya Albi.

En esa línea de optimización, pone el ejemplo de la biopsia hepática: "Se realiza con el niño despierto y sin tener que ir al quirófano, que queda libre para técnicas más complejas". Por eso Albi cree que "lo ideal sería que esto se pudiera hacer en toda la Comunidad de Madrid, con pacientes de otros hospitales, gestionándolo o realizando la radiología intervencionista aquí. Nuestra mano está tendida".

En busca de nuevas técnicas

Gustavo Albi, del Hospital Niño Jesús, cree que el futuro de la radiología intervencionista en el centro pasa por "una sala mejor, con dos tubos, 3D..., pero el futuro cercano ya está aquí. Podemos hacer muchas técnicas ya protocolizadas de varias especialidades".

Y más que vendrán: Inés Solís, facultativo especialista de Radiodiagnóstico en el hospital, pasará una temporada becada en el Hospital Pediátrico de Nationwide en Ohio (Estados Unidos), para observar más técnicas que se puedan realizar mediante radiología intervencionista.
En cualquier caso, Albi se atreve a señalar una de esas técnicas prometedoras que se podrán beneficiar de la radiología intervencionista: el tratamiento intravascular de tumores. "En niños no se hace nada de esto prácticamente en todo el mundo".

Más sobre Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario