sábado, 1 de diciembre de 2012

La osteoporosis causa 90.000 fracturas de cadera cada año en España - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La osteoporosis causa 90000 fracturas de cadera cada ano en Espana - JANO.es - ELSEVIER

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis causa 90.000 fracturas de cadera cada año en España

JANO.es · 30 Noviembre 2012 15:04

La osteoporosis, que afecta en nuestro país a dos millones y medio de mujeres, es una enfermedad grave, crónica y progresiva, además de silenciosa, ya que sólo da la cara cuando se produce una fractura.

La osteoporosis causa 90.000 fracturas de cadera cada año en España y 500.000 de tipo vertebral, principalmente en mujeres de bajo peso, según ha explicado el profesor Luis Pablo Rodríguez, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, durante una sesión científica sobre la osteoporosis, celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), en colaboración con el Instituto Tomás Pascual.

Rodríguez ha precisado que estas fracturas se producen por caídas o un mal paso, "ya que una vez que los huesos están frágiles es complicado evitarlas". "Las fracturas más comunes son las de cadera, fundamentalmente las del cuello de fémur y las de muñeca", ha señalado.

La osteoporosis, que afecta en España a dos millones y medio de mujeres, es una enfermedad grave, crónica y progresiva, además de silenciosa, ya que sólo da la cara cuando se produce una fractura. La edad y la menopausia son factores desencadenantes de esta patología.

"Debido a su gran incidencia, constituye en estos momentos un grave problema sanitario, que aumenta cada vez más debido al envejecimiento progresivo de la población", ha añadido Rodríguez.

En la mujer, la prevención debe comenzar antes de que llegue la menopausia, con una dieta rica en calcio y vitamina D. "Mantener una dieta equilibrada con cantidades adecuadas de vitamina D, desarrollar una actividad física programada, y evitar el tabaco y el alcohol son las mejores formas de prevenir la enfermedad", ha señalado el también secretario general de la RANM.

La detección temprana de la enfermedad es fundamental para empezar a tratarla cuanto antes, si bien, según ha dicho este experto, "la densitometría es un valor predictivo importante, pero no exclusivo, y se trata de una prueba que realizada de forma aislada es insuficiente. Así, hoy en día se produce un gran número de fracturas en personas mayores en las que no se ha detectado osteoporosis en la densitometría ósea".

Junto con las medidas preventivas, cuando la enfermedad es diagnosticada, existe una gran variedad de tratamientos farmacológicos. "Actualmente contamos con nuevos medicamentos que nos ayudan a mejorar significativamente el tratamiento de esta enfermedad", ha señalado este experto, aunque ha fijado el reto de llegar a conocer "la actividad bioquímica, la expresión génica en la osteoporosis y la acción mecánica de los osteocitos."

Noticias relacionadas

25 Oct 2012 · Actualidad

Uno de cada cuatro hombres mayores de 60 años tendrá una fractura relacionada con la osteoporosis

Según datos del estudio Maleo, presentado en Congreso de la SEIOMM, el ranelato de estroncio tiene los mismos efectos preventivos y terapéuticos para fracturas osteoporóticas en hombres y mujeres.
18 Oct 2012 · Actualidad

Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura por debilidad ósea

La Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF) recomienda a las personas de más de 50 años de edad o que hayan sufrido una fractura que soliciten al médico un pronósitico del riesgo de nuevas fracturas.
16 Oct 2012 · Actualidad

Médicos de familia detectan una posible disminución de la osteoporosis en mujeres

La generación que ahora llega a la edad adulta gozó de una alimentación más completa y equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario