martes, 18 de diciembre de 2012

La artritis reumatoide se asocia a una mayor susceptibilidad cardiovascular - DiarioMedico.com

La artritis reumatoide se asocia a una mayor susceptibilidad cardiovascular - DiarioMedico.com

LOS FACTORES GENÉTICOS INFLUYEN

La artritis reumatoide se asocia a una mayor susceptibilidad cardiovascular

Miguel A. González Gay, jefe de Sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), ha presentado en el XVI Congreso de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (Sorcom) los resultados de sus últimos trabajos, que ponen de manifiesto la asociación entre la artritis reumatoide y el aumento del riesgo cardiovascular.
S. Moreno. Madrid soniamb@diariomedico.com   |  18/12/2012 17:21
Javier Martín Ibánez, Santos Castañeda Sanz, María José Cuadrado Lozano, Miguel A. González Gay y Esther F. Vicente Rabaneda

Javier Martín Ibánez, Santos Castañeda Sanz, María José Cuadrado Lozano, Miguel A. González Gay y Esther F. Vicente Rabaneda, en el congreso de la Sorcom. (Lenda)

"Puesto que los factores genéticos inciden en la susceptibilidad para desarrollar esta enfermedad reumatológica, se estudia la influencia de diferentes polimorfismos genéticos en un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares en estos pacientes".

Por otro lado, Javier Martín, jefe de Servicio y de Investigación del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (Granada), se ha centrado en la genética poblacional del lupus y la esclerodermia: existen factores genéticos comunes a ambas enfermedades (IRF5 o STAT4), al margen de otros específicos para cada una de ellas. Los estudios genéticos están ayudando a conocer mejor las vías fisiopatológicas alteradas en estas enfermedades, paso inicial para el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas.

Controversia
Mª José Cuadrado, reumatóloga consultora de la Unidad de Investigación en Lupus del Hospital Saint Thomas de Londres, habló por su parte de la utilidad de los tratamientos biológicos (TB) en el lupus eritematoso sistémico (LES). Son tratamientos controvertidos, por su elevado coste y la falta de eficacia demostrada en órgano mayor, así como por el desconocimiento de sus efectos adversos a largo plazo. A juicio de la especialista, de todos ellos belimumab será el más específico para LES. Y aunque mejora los datos de eficacia entre un 20 y 30 por ciento respecto al abordaje estándar sin biológico, sus indicaciones incluyen a pacientes con afectación mucocutánea refractaria a otras terapias convencionales, especialmente si tienen además niveles bajos de complemento o cifras elevadas de autoanticuerpos ( anti-ADN, ANAS, anti-ADN de doble cadena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario