sábado, 15 de diciembre de 2012

Investigadores desarrollan nuevo sistema de cultivo 3-D para el cáncer de mama inflamatorio :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Investigadores desarrollan nuevo sistema de cultivo 3-D para el cáncer de mama inflamatorio

Investigadores desarrollan nuevo sistema de cultivo 3-D para el cáncer de mama inflamatorio


15-17/12/12 - E.P.

Ven  decisivo  caracterizar las interacciones entre las células cancerosas y su entorno 3D para entender cómo se disemina este cáncer

Investigadores del 'Fox Chase Cancer Center' en Filadelfia (Estados Unidos) han desarrollado un sistema 3D que simula el entorno que rodea a las células del cáncer de mama inflamatorio (IBC). Este modelo podría ser utilizado para probar nuevos medicamentos contra el cáncer capaces de inhibir la proliferación de tumores IBC.

El cáncer de mama inflamatorio es una enfermedad muy rara y agresiva que progresa rápidamente y se asocia con una tasa de supervivencia muy baja, según los autores de este sistema.

El microambiente tumoral juega un papel fundamental en el desarrollo y la progresión tumoral, así como un rol importante en la restricción de la formación del tumor, explica Edna Cukierman, principal autor del estudio y profesor asociado de Biología del Fox Chase Cancer Center. Así, señala la necesidad de comprender las interacciones entre el tumor y el medio ambiente para llegar a nuevas formas de atacar el tumor.

Para el estudio, que se presenta en el Simposio sobre el Cáncer de Mama que se celebra en San Antonio (Estados Unidos), el equipo, tras cultivar una gran cantidad de células cancerosas establecidas y derivadas del paciente en el sistema 3D del estroma, los clasificó en dos grupos. Mientras que algunas células mostraron un incremento significativo en la proliferación y se parecían a los observados en los tumores agresivos, otros fueron más similares a las células en tumores menos agresivos.

Estos dos tipos de células de la matriz extracelular modificada en distintas formas indican que hay una interacción dinámica entre las células cancerosas y el microambiente. Además, la exposición a la matriz provocó en todas las células cancerosas un incremento de su expresión de la proteína de cadherina epitelial (E-cadherina), cuyos niveles son a menudo elevados en los tumores de IBC. Estos hallazgos sugieren que el microambiente puede promover la proliferación, el crecimiento y la invasión de tumores IBC.

"Nuestro sistema podría ser utilizado para predecir el comportamiento in vivo de las células y para estudiar los mecanismos de señalización que son responsables de las interacciones del microambiente del tumor en el cáncer de IBC", destaca  Cukierman, quien señala que han identificado algunos genes candidatos que son responsables del grado de agresividad que se observa en el modelo 3D, por lo que sería  posible  manipular esos mutantes con inhibidores genéticos o farmacológicos para bloquear las proteínas que creen responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario