martes, 4 de diciembre de 2012

Indican el 'bypass' endoscópico en obesos diabéticos - DiarioMedico.com

Indican el 'bypass' endoscópico en obesos diabéticos - DiarioMedico.com

POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

Indican el 'bypass' endoscópico en obesos diabéticos

Se han comenzado a realizar bypass endoscópicos endoluminales en pacientes obesos diabéticos. El dispositivo se coloca a la salida del píloro -en la primera porción del duodeno- y abarca 60 cm.
Javier Granda Revilla. Barcelona dmredaccion@diariomedico.com    |  03/12/2012 18:34

Núria Vilarrasa y el cirujano Jordi Pujol, con dos de los tres primeros pacientes: Mari Carmen Márquez y Manuel Prada.
Núria Vilarrasa y el cirujano Jordi Pujol, con dos de los tres primeros pacientes: Mari Carmen Márquez y Manuel Prada. (Javier Granda)
 
 
El Hospital Universitario de Bellvitge ha comenzado a realizar, por primera vez en España, bypass endoscópicos endoluminales en pacientes obesos diabéticos. El dispositivo se coloca a la salida del píloro -en la primera porción del duodeno- y cubre unos 60 centímetros del intestino delgado. De este modo quedan excluidas la superficie absortiva del duodeno y primera porción del yeyuno, que son los tramos principales de absorción de alimentos.

"Así se consigue una pequeña malabsorción, un mecanismo por el que los pacientes pueden llegar a perder peso, un 20 por ciento del inicial según algunos estudios. Existen otros mecanismos implicados como las hormonas gastrointestinales, pero todavía debe investigarse en humanos", ha explicado Nuria Villarrasa, endocrinóloga del centro. Los trabajos previos han demostrado que este descenso del peso permite una reducción de la hemoglobina glucosilada hasta dos puntos en los dos primeros meses.
Para la experta, esta técnica novedosa cuenta todavía con pocos estudios y series amplias. En Bellvitge se ha intervenido ya a tres pacientes.

"Este bypass está pensado para pacientes diabéticos tipo 2 que tienen un mal control metabólico con el tratamiento médico-farmacológico habitual y están seguidos por un endocrinólogo: aquéllos en los que hemos agotado el algoritmo terapéutico, que no puedan controlarse y que sean obesos con un índice de masa corporal de entre 30-35, porque la pérdida de peso mejora la resistencia a la insulina y las glucemias", ha precisado. Para un IMC por encima de 35 se recomienda la cirugía bariátrica.

Además, los requisitos incluyen que el paciente sea adulto y que no tenga en mente, si es mujer, quedarse embarazada en el medio plazo. Como ha recalcado Villarrasa, la clave es realizar una buena selección. "Es un tratamiento prometedor que debe ser retirado al año. Se coloca por endoscopia en 30 minutos, a diferencia de la cirugía bariática, y tiene menos riesgos. Durante el periodo en el que lo lleva, se intenta que el paciente adopte cambios en el estilo de vida, con un seguimiento muy estrecho con las dietistas".

Más sobre La noticia del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario