lunes, 3 de diciembre de 2012

Genes asociados a bajo peso al nacer, estatura corta y DM2 - DiarioMedico.com

Genes asociados a bajo peso al nacer, estatura corta y DM2 - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'Nature Genetics'

Genes asociados a bajo peso al nacer, estatura corta y DM2

Un consorcio internacional, con participación de varios centros españoles, ha identificado nuevos loci genéticos que relacionan bajo peso al nacer y DM2.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   | 03/12/2012 00:00


El trabajo, que se publica hoy en Nature Genetics, desvela cuatro regiones genéticas (HMGA2, LCORL, ADRB1 y un locus en el cromosoma 5) que contribuyen en el bajo peso al nacer. Tres de ellas influyen también en el metabolismo adulto y parece que tienen un papel en la aparición, a largo plazo, de la talla corta adulta, la diabetes tipo 2 (DM2) y la hipertensión arterial.

"Este amplio estudio aporta nuevas pruebas sobre el fuerte papel de los genes en el crecimiento fetal", dice uno de los coordinadores, Struan F. A. Grant, director asociado del Centro de Genómicas
Aplicadas en el Hospital Infantil de Filadelfia. "El efecto acumulativo de los genes resulta sorprendentemente fuerte; es equivalente al del tabaquismo materno, que es un factor reconocido en el bajo peso del nacimiento. Ahora además, sabemos que esto eleva el riesgo de sufrir diversos trastornos en la edad adulta".

El metanálisis se ha llevado a cabo con datos de cerca de 70.000 individuos, de cincuenta estudios. Es el segundo trabajo más amplio que se publica sobre peso al nacer, elaborado por el Consorcio de Genética en el Nacimiento Prematuro. "Aporta información clave sobre los mecanismos implicados en el crecimiento intraútero", apunta la primera firmante, Rachel M. Freathy, de la Universidad de Exeter.

Entre los muchos centros que participan están el Centro para la Investigación en Epidemiología Medioambiental (Creal), el Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM), el Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), todos ellos en Barcelona, así como la Universidad de Zaragoza y el Ciber de Epidemiologia y Salud Pública (CiberESP).
(Nature Genetics DOI: 10. 1038/ng.2477).

No hay comentarios:

Publicar un comentario