sábado, 15 de diciembre de 2012

GEICAM presenta tres estudios para el pronóstico clínico, el control de recidivas y la combinación de terapias en cáncer de mama :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: GEICAM presenta tres estudios para el pronóstico clínico, el control de recidivas y la combinación de terapias en cáncer de mama

GEICAM presenta tres estudios para el pronóstico clínico, el control de recidivas y la combinación de terapias en cáncer de mama


Madrid (15-17/12/2012) - Redacción

En la Reunión Anual sobre Cáncer de Mama de San Antonio

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha presentado en la Reunión Anual sobre Cáncer de Mama de San Antonio (SABCS) tres estudios de impacto sobre la utilidad de los test de diagnóstico molecular, los resultados de la administración de quimioterapia adyuvante después de la eliminación quirúrgica de la recidiva local del tumor y la eficacia de la combinación de fármacos antihormonales y antiangiogénicos en los tumores de mama avanzados.

El estudio GEICAM/2002-04 presentado en la reunión internacional y que se ha realizado con la colaboración de los grupos internacionales: IBCSG (International Breast Cancer Study Group), BOOG (Dutch Breast Cancer Trialists Group) y NSABP (National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project), evalúa por primera vez la eficacia de la administración de quimioterapia en pacientes con recidiva locorregional del tumor. Las pacientes que presentan recidivas locales o regionales del tumor de mama tienen un alto riesgo de desarrollar metástasis a distancia, lo que empeora el pronóstico. En opinión del doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM y uno de los investigadores del estudio, "los resultados de este trabajo tienen serias implicaciones, ya que hasta ahora no sabíamos si era conveniente administrar algún tratamiento complementario a una mujer a la que se le había resecado quirúrgicamente la recidiva del tumor. Hoy, se ha demostrado que la quimioterapia adyuvante aumenta la supervivencia de forma muy notable y podemos estandarizar esta secuencia de tratamiento, especialmente en las pacientes con receptores hormonales negativos".

Este estudio internacional multicéntrico ha contado con la participación de los hospitales Clínico San Carlos, Virgen de la Victoria, Puerta del Mar, Fundación Alcorcón, Gregorio Marañón y Clínico Universitario de Valencia para evaluar la administración o no de quimioterapia adyuvante tras resección tumoral en un grupo de 162 pacientes con recidiva locorregional de cáncer de mama. Los resultados de la investigación evidencian la eficacia de la quimioterapia adyuvante dado que la supervivencia libre de enfermedad del tumor a los cuatro años fue del 79 por ciento en el grupo de pacientes que habían recibido quimioterapia adyuvante, frente al 61 por ciento registrado en el grupo control. Asimismo, la supervivencia global de las pacientes fue del 90 por ciento en el grupo que tratamiento tras cirugía, frente al 81 por ciento en las pacientes que no habían recibido quimioterapia.

Por otra parte, la plataforma genómica EndoPredict se ha estudiado en pacientes participantes en el estudio GEICAM/9906 para evaluar la eficacia y efectividad de la misma para pronosticar la recaída en pacientes con cáncer de mama con receptores estrogénicos positivos (ER+) y HER2 negativo (HER2-) tratadas con terapia hormonal y quimioterapia.

En opinión del doctor Miguel Martín, "esta nueva técnica de diagnóstico molecular puede considerarse un parámetro de pronóstico eficaz ya que, por primera vez,  permite predecir la evolución del tumor de mama y definir un pronóstico en mujeres que han recibido tratamiento hormonal y quimioterapia a la vez, cuando hasta ahora este test sólo había demostrado su efectividad en mujeres tratadas únicamente con hormonoterapia".
Según reflejan los resultados del estudio presentado en San Antonio, el nuevo test satisface el primer objetivo del estudio, medición de las metástasis a distancia tras ocho años de seguimiento, y evidencia que esta técnica es la primera capaz de completar la información sobre el pronóstico y evolución del tumor que ofrecen los parámetros clínico-patológicos habitualmente empleados. No obstante, los expertos consideran que aún se necesitan nuevos biomarcadores predictivos para  identificar a todos los subgrupos de pacientes capaces de beneficiarse de todos los tratamientos disponibles para el cáncer de mama.

Probar la eficacia y seguridad de combinar terapia antiagiogénica y hormonal era el objetivo del estudio LEA, una investigación pionera a nivel mundial liderada por GEICAM, en la que han participado 380 mujeres. El estudio analiza de forma prospectiva y controlada la sinergia derivada de utilizar la terapia hormonal sola o en combinación con un antiangiogénico.

Los expertos participantes en el estudio partían de la hipótesis de que la combinación de fármacos antihormonales y antiangiogénicos no sólo permitía una actuación dual sobre el tumor y su vasculatura, sino que era capaz de interrumpir las comunicaciones intracelulares que estimulan  la síntesis de VEGF (el mediador clave de la angiogénesis) y estimular el crecimiento del tumor.

El estudio LEA evidencia que con la administración del antiangiogénico y una terapia hormonal  no se alcanza una diferencia significativa en la supervivencia libre de progresión del tumor frente a la administración de terapia hormonal únicamente. Sin embargo, tal y como señala el doctor Miguel Martín, "el estudio sí parece sugerir la eficacia de combinar una terapia hormonal y un antiangiogénico en el subgrupo de pacientes con tumores de mama previamente expuestos al tratamiento con hormonas. La investigación realizada en el estudio LEA se basa en la necesidad de revertir las causas biológicas que condicionan la resistencia a la hormonoterapia de algunos tumores de mama, siendo la neovascularización exacerbada del tumor una de ellas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario