viernes, 14 de diciembre de 2012

Exposiciones intrauterinas no influyen en riesgo de que hijas desarrollen endometriosis: estudio: MedlinePlus

Exposiciones intrauterinas no influyen en riesgo de que hijas desarrollen endometriosis: estudio: MedlinePlus

 

Exposiciones intrauterinas no influyen en riesgo de que hijas desarrollen endometriosis: estudio


Traducido del inglés: miércoles, 12 de diciembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las conductas y las exposiciones maternas durante el embarazo no aumentan significativamente el riesgo de que su hija desarrolle endometriosis, según demuestran los resultados de un importante estudio sobre el tema.
El equipo de la doctora Erin F. Wolff, del Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, publica que "cada vez más pruebas" sugieren que la endometriosis tendría un origen precoz.
"Lo que diferencia este análisis de los anteriores es que utilizamos una forma más exacta de determinar si una mujer tiene endometriosis en lugar de confiar en sus dichos (lo que no es tan confiable)", dijo Wolff a Reuters Health.
"El mensaje", sostuvo, es que en este grupo de mujeres de Utah y California, no pudimos identificar una relación entre las conductas maternas durante el embarazo y el riesgo de las hijas adultas de desarrollar endometriosis".
En el estudio Endometriosis, Historia Natural, Enfermedad, Resultados (ENDO, por su nombre en inglés), publicado en Fertility and Sterility, los autores utilizaron una cohorte con exposición emparejada (un grupo experimental comparado con una población de referencia): 473 mujeres a las que se les realizaría una laparoscopía o laparotomía integraron el grupo operativo y 127 mujeres con riesgo de desarrollar endometriosis participaron del grupo de control.
A todo el primer grupo se le realizó la cirugía y al grupo de control se le efectuaron imágenes por resonancia magnética de la pelvis para diagnosticar la endometriosis.
Las mujeres de ambos grupos tenían edades similares (32 y 33 años, en promedio, respectivamente). La incidencia de la endometriosis era del 40 por ciento en el primer grupo y del 11 por ciento en el de control.
En los análisis primarios, los autores no hallaron patrones evidentes entre las exposiciones fetales intrauterinas (o de tamaño al nacer) y la endometriosis, independientemente del grupo estudiado.
Pero sólo en el grupo experimental observaron una razón de posibilidades ajustada más alta para el diagnóstico de la endometriosis al analizar el consumo de vitaminas, el tabaquismo materno y el bajo peso al nacer.
El tabaquismo paterno estuvo asociado con un aumento de la posibilidad de que se diagnosticara endometriosis en el grupo de control. Aquel riesgo disminuyó en el grupo experimental para el consumo de cafeína, alcohol, parto prematuro y tabaquismo.
Como en los análisis primarios, en los análisis de sensibilidad, ninguna asociación con la exposición intrauterina fue estadísticamente significativo, excepto el parto prematuro, que estuvo relacionado con una reducción del riesgo de diagnosticar endometriosis en el grupo experimental al limitar el análisis a la confirmación visual e histológica de la enfermedad.
"Esto podría atribuirse al azar, dada la cantidad de comparaciones realizadas", escribe el equipo.
Los autores admiten también que la dirección inversa observada para el consumo de cafeína y el tabaquismo maternos durante la gestación como así también el nacimiento prematuro de las mujeres "desconciertan".
Para los autores, los resultados "no coinciden" con los del Estudio sobre la Salud de las Enfermeras II (NHS II, por su nombre en inglés). "En esa cohorte, el bajo peso al nacer, la gestación múltiple y la exposición al DES (pero no el parto prematuro) estuvieron asociados con el diagnóstico de endometriosis", señalan.


FUENTE: Fertility and Sterility, 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cuidado prenatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario