viernes, 14 de diciembre de 2012

Examen ultrasonido en punto de atención diagnostica la neumonía en niños: MedlinePlus

Examen ultrasonido en punto de atención diagnostica la neumonía en niños: MedlinePlus

 

Examen ultrasonido en punto de atención diagnostica la neumonía en niños


Traducido del inglés: miércoles, 12 de diciembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK, 12 dic (Reuters) - Un nuevo estudio demuestra que la ultrasonografía en el punto de atención permite diagnosticar con precisión los casos de neumonía en niños y adultos jóvenes.
De hecho, la ultrasonografía podría reemplazar a la radiografía para el diagnóstico de la enfermedad respiratoria "la mayoría de las veces", dijo el doctor James W. Tsung, de la Escuela de Medicina de Mount Sinai, Nueva York.
Y un editorial sobre el estudio publicado en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine coincide.
"En el futuro, siempre que la infraestructura institucional lo permita, en el algoritmo del diagnóstico por imágenes de la neumonía infantil, la ultrasonografía debería preceder, aumentar o hasta reemplazar a la radiografía", escribieron los doctores Kassa Darge y Aaron Chen, de la Universidad de Pensilvania y del Hospital de Niños de Filadelfia.
"La ultrasonografía puede pasar por alto la neumonía central, una forma rara de la enfermedad, que no se limita a la superficie pleural y la pared torácica", indicó Tsung por e-mail.
Aun así, dijo que "la ultrasonografía en el punto de atención es superior al examen clínico, incluida la auscultación con el estetoscopio, aunque en la práctica todos esos métodos se utilizarán juntos de manera complementaria."
"Desde la perspectiva de la salud global, la ultrasonografía en el punto de atención para diagnosticar la neumonía podría usarse como herramienta diagnóstica inicial en los centros de salud sin o con acceso limitado a las radiografías u otras tecnologías por imágenes", agregó Tsung.
En el estudio, con sus colegas entrenó a médicos ("15 emergentólogos pediátricos con distintos niveles de experiencia en el uso de la ultrasonografía de emergencia") durante una hora en la aplicación de la ultrasonografía en el punto de atención y, luego, les indicó que revisaran si 200 bebés, niños y adultos jóvenes de hasta 21 años tenían neumonía.
Con las radiografías, la prevalencia de la neumonía llegó al 18 por ciento. Con el ultrasonido, los médicos diagnosticaron neumonía en 49 pacientes (24,5 por ciento), incluidos 36 con consolidaciones pulmonares superiores a 1 cm. La sensibilidad de los resultados positivos con la ultrasonografía en el punto de atención fue del 86 por ciento; la especificidad alcanzó el 89 por ciento.
En 18 casos, la ultrasonografía fue positiva y la radiografía fue negativa. En tres de esos casos, las radiografías fueron inequívocas, mientras que en dos casos los investigadores detectaron errores de interpretación de los sonólogos.
Pero en los 13 casos discordantes restantes, la consolidación pulmonar detectada con la ultrasonografía fue de 1 cm o menos. En este caso, la sensibilidad del ultrasonido para diagnosticar neumonía fue del 86 por ciento, mientras que la especificidad fue del 97 por ciento.
Cinco resultados radiológicos positivos obtuvieron un índice negativo con la ultrasonografía, incluidos dos en los que se equivocó el operador y tres que no se podían detectar, mientras que no surgieron signos de consolidación pulmonar al revisar el video registrado durante la ultrasonografía.
El equipo publicó un video sobre la técnica y las características de la neumonía en un examen por ultrasonido; el video se difundió con el estudio en sitio online de la revista.
Kassa y Chen señalan en su editorial que el "período de entrenamiento aparentemente muy corto (utilizado en el estudio) sería suficiente para responder una pregunta específicamente orientada a un grupo preseleccionado".
"De este modo -continúan-, la técnica ultrasonográfica se puede aprender rápidamente, es fácil y demanda poco tiempo".
"Luego de más de 25 años, la espera terminó", concluye el editorial. "De hecho, es el lanzamiento del uso de rutina de la ultrasonografía pulmonar y pleural para el diagnóstico por imágenes de la neumonía en niños. Este debut nos dará la posibilidad de generar conciencia colectiva de la comunidad pediátrica y despertar el interés científico en esta área".
FUENTE: Archives of Pediatric and Adolescent Medicine, 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ecografía
Neumonía
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario