sábado, 15 de diciembre de 2012

El seguimiento del glaucoma disminuye en los hispanos: MedlinePlus

El seguimiento del glaucoma disminuye en los hispanos: MedlinePlus

 

El seguimiento del glaucoma disminuye en los hispanos


Traducido del inglés: jueves, 13 de diciembre, 2012
Por Genevra Pittman
13 dic (Reuters) - En un estudio sobre adultos estadounidenses con glaucoma, los hispanos fueron los menos propensos a realizarse los controles médicos visuales de rutina.
Con el glaucoma aumenta la presión ocular, lo que va dañando la fibra óptica. Muchas personas no tienen síntomas y deben utilizar gotas oftálmicas. Pero la enfermedad exige realizar controles regulares para saber si comenzó a causar daños irreversibles que pueden causar ceguera.
"Las personas con glaucoma, los que son considerados 'con sospecha' o tienen alto riesgo por antecedentes familiares u otros factores deben consultar al médico y cumplir con las evaluaciones de rutina", dijo por e-mail el autor principal, doctor Joshua Stein, especialista en glaucoma e investigador del Centro de Ojos Kellogg de University of Michigan, Ann Arbor.
Indicó que la mayoría de los pacientes diagnosticados deberían realizarse los controles cada seis a 15 meses.
Con su equipo siguió a un grupo de pacientes con glaucoma; todos tenían seguro de salud privado. Los autores se concentraron en aquellos diagnosticados en el 2003 y el 2007 y con por lo menos dos años de prestaciones de seguimiento; incluyeron unos 4000 pacientes por año.
En el 2003, los hispanos eran menos propensos que los blancos, los afroamericanos o los asiáticos a cumplir con los tres exámenes de rutina para el glaucoma (las pruebas de visión central y periférica, y las imágenes de la superficie interna de los ojos).
En los dos años siguientes al diagnóstico, un cuarto no se había realizado otros exámenes, a diferencia del 16-21 por ciento de los pacientes de otras etnias.
Esas cifras mejoraron en el 2007: el 10-15 por ciento de los pacientes de cada etnia no se había realizado controles de rutina durante los dos años siguientes, aunque los hispanos quedaron retrasados con respecto del resto, según publican los autores en Archives of Ophthalmology.
Se estima que unos tres millones de estadounidenses tienen glaucoma y el riesgo crece con la edad.
El equipo señala que las disparidades étnicas en este grupo quedaron posiblemente minimizadas porque todos tenían cobertura médica y las minorías son más propensas que los blancos a no tener seguro.
La doctora Susannah Rowe, oftalmológica del Centro Médico de Boston, dijo que es "alentador" saber que los afroamericanos con glaucoma se realizaban los controles de rutina.
"La comunidad de oftalmólogos está cada vez más ocupada en el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado para los afroamericanos", indicó Rowe, que no participó del estudio. Los afroamericanos desarrollan glaucoma antes que los blancos y la enfermedad es más difícil de tratar.
Pero "existe se sabe menos sobre la frecuencia del glaucoma en los latinos", agregó.
Ofrecer la ayuda de traductores y material en español atraería a los pacientes hispanos; lo mismo ocurriría con el entrenamiento de médicos y estudiantes de medicina en la cultura latina, dijo la doctora Eve Higginbotham, docente visitante de la Asociación de Facultades de Medicina de Estados Unidos en la ciudad de Washington.
"Dada la cantidad de latinos en nuestro país, que continúa creciendo, es cuestión de sensibilizar a los profesionales sobre las necesidades de esa población", dijo Higginbotham, que escribió un editorial sobre el estudio.


FUENTE: Archives of Ophthalmology, online 10 de diciembre del 2012. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Glaucoma
Salud de los hispanoamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario