viernes, 14 de diciembre de 2012

El peso de la madre antes del embarazo se relaciona con el CI de sus hijos, según un estudio: MedlinePlus


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132192.html
 

El peso de la madre antes del embarazo se relaciona con el CI de sus hijos, según un estudio

El peso excesivo antes del embarazo podría contribuir a unas puntuaciones más bajas en las pruebas del niño

Traducido del inglés: miércoles, 12 de diciembre, 2012
MIÉRCOLES, 12 de diciembre (HealthDay News) -- Los niños cuyas madres quedaron embarazadas teniendo sobrepeso podrían tener unas puntuaciones ligeramente más bajas en las pruebas de las habilidades verbales y numéricas, señala un estudio reciente.
Los hallazgos, que aparece el 10 de diciembre en Pediatrics, no prueban que el peso excesivo de la madre sea el motivo de la reducción en las puntuaciones, y unos expertos que no participaron en el estudio afirman que es demasiado pronto para sugerir que las futuras madres pierdan peso para favorecer la capacidad mental de sus hijos.
Pero los resultados amplían los estudios que muestran que, por cualquiera que sea el motivo, los niños nacidos de madres con sobrepeso tienden a tener un coeficiente intelectual (CI) algo más bajo que sus pares.
Para el estudio, investigadores liderados por Emre Basatemur, del Instituto de Salud Infantil del Colegio Universitario de Londres, observaron datos sobre casi 20,000 niños de Reino Unido que participaban en un estudio nacional en curso. Los niños tomaron pruebas estandarizadas sobre la capacidad verbal, las habilidades numéricas y el razonamiento a los cinco años de edad, y una vez más a los siete.
En general, los niños lograron puntuaciones ligeramente más bajas si sus madres tenían sobrepeso al quedar embarazadas. Pero las diferencias fueron muy pequeñas. Por cada aumento de diez puntos en el índice de masa corporal (IMC) de las madres (27 kilos o 60 libras para una mujer de estatura promedio), las puntuaciones de los niños en las pruebas se redujeron ligeramente. El IMC es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso.
Ese descenso en las puntuaciones de las pruebas equivalía a un declive aproximado de 1.5 puntos en el CI.
Investigadores que no participaron en el trabajo apuntaron que no está claro exactamente qué diferencia plantearía esto en la vida real. Además, tampoco hay forma de saber si el peso adicional de las madres tenía la culpa.
Basatemur reconoció que muchos factores, tanto genéticos como ambientales, influyen sobre el desarrollo cognitivo de los niños. "La asociación observada en nuestro estudio solo explica una cantidad baja de la variación general vista en la cognición de los niños", señaló.
Otros expertos enfatizaron que el estudio solo halló una asociación. "Los estudios observacionales como este nunca pueden probar causalidad", enfatizó el Dr. Ryan Van Lieshout, profesor asistente de psiquiatría y neurociencias conductuales de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario.
Los investigadores intentaron tomar en cuenta otros factores, como los ingresos familiares y la educación de los padres. Pero carecían de algunas informaciones esenciales, como las puntuaciones de CI de los padres, apuntó Van Lieshout, que ha estudiado la relación entre el peso de las madres y el desarrollo de los niños.
"A partir de esto, no se puede concluir que las mujeres deban intentar llegar a un peso sano antes del embarazo con la finalidad de mejorar la cognición de sus hijos", apuntó Van Lieshout.
Una especialista en conducta infantil se mostró de acuerdo. Una pregunta es qué tal era la nutrición de las madres durante el embarazo, planteó Andrea Vazzana, profesora clínica asistente de psiquiatría infantil y adolescente del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York.
Dado que la nutrición durante el embarazo afecta al desarrollo fetal, es posible que las diferencias en la dieta (en lugar del peso en sí) tengan algo que ver con los hallazgos.
Pero también hubo problemas con la forma en que el estudio evaluó las capacidades de los niños, aseguró Vazzana. Sus habilidades verbales, de razonamiento y numéricas se midieron por separado en una prueba o "escala". Y eso no es suficiente para capturar ampliamente las capacidades de los niños, apuntó.
También faltaron muchos datos, señaló. Por ejemplo, los investigadores tenían información completa solo para alrededor de la mitad de los niños de siete años.
Aún así, Van Lieshout dijo que hasta ahora nueve estudios han observado la relación entre el peso de las madres y el desarrollo mental y conductual de los niños, y que la mayoría sugieren una relación.
La pregunta es cuál es el motivo. Van Lieshout dijo que la teoría "más tentadora" es que quizás haya algo en el peso adicional de las madres que afecte el desarrollo cerebral del feto. Las investigaciones en animales han sugerido que es posible, pero nadie sabe si sucede igual con los humanos.
Por ahora, apuntaron los expertos, hay muchos motivos para que las mujeres lleguen al embarazo lo más sanas que puedan, lo que incluye no tener ni un exceso ni una falta de peso sustanciales.
Basatemur dijo que los resultados de su estudio se deben interpretar junto con las recomendaciones existentes respecto al peso. "La asociación observada en nuestro estudio podría ser otro motivo para seguir ese consejo, y para reforzar la necesidad... de reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad de las mujeres en edad fértil", apuntó.
La obesidad puede dificultar la concepción, y aumenta las probabilidades de ciertos problemas de salud en las mujeres embarazadas, como la diabetes y la hipertensión relacionadas con el embarazo. La obesidad también se ha relacionado con un riesgo superior al normal de perder el embarazo, de tener un mortinato y de defectos del nacimiento.
Van Lieshout se mostró de acuerdo en que "sin duda alguna hay motivos" para luchar por un peso ideal antes del embarazo. "Simplemente, no sabemos si este es uno de ellos", comentó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ryan Van Lieshout, M.D., Ph.D., assistant professor, psychiatry and behavioral neurosciences, McMaster University, Hamilton, Ontario; Andrea Vazzana, Ph.D., clinical assistant professor, child and adolescent psychiatry, Child Study Center, NYU Langone Medical Center, New York City; Emre Basatemur, academic clinical fellow, general and adolescent pediatrics unit, University College London Institute of Child Health, England; January 2013, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Desarrollo del niño
Problemas de salud durante el embarazo
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132192.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario